Quito, 12 dic (La Calle). – Los exadministradores de la hacienda La Clementina, que pertenecía a Álvaro Noboa, recibirán cerca de USD 7 millones por parte del Servicio de Rentas (SRI). Un fallo judicial determinó esta resolución y el valor debe ser cancelado a favor de la empresa Koval Management.
En 2021, los exadministradores de La Clementina no pudieron pagar un crédito millonario a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Por este motivo, perdieron la propiedad de la emblemática hacienda bananera.
Los trabajadores tenían la idea de comprar la hacienda que fue embargada por el SRI al Grupo Noboa, en el 2013. Al siguiente año, durante el período presidencial de Rafael Correa, se les otorgó un crédito de alrededor de USD 78 millones.
Plazos y responsables del fracaso
En el 2017, la CFN les otorgó dos años de gracia para pagar el capital. Para abonar USD 5.5 millones a lo adeudado, los trabajadores vendieron 2.145 de las 12.085 hectáreas del predio. Mientras que, en el 2019, se les extendió el plazo del crédito a 19 años y siete meses.
Sin embargo, la hacienda registró una caída de ingresos y obligaciones con los trabajadores. En este sentido, acusan el fracaso del proyecto a la empresa administradora Koval Management. De su parte, el abogado de Koval, Julio César Cueva, manifestó que la empresa lidió con problemas de oposición de los empleados con la administración, según Primicias. (A.G.M).