¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

Quito, 18 ene (la Calle). – El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización y la participación exigua se los candidatos en temas sociales, así lo indicó la abogada en Derechos Humanos, Paulina Mogrovejo.

“Los debates nos permiten entender que, en el país, las respuestas son poco satisfactorias. En especial por las temáticas que se abordaron. Más de tipo económico y dejando de lado lo social”, explicó la experta.

Para Mogrovejo, el Consejo Nacional Electoral le queda debiendo al país, independientemente de que sea la primera vez que organizan un debate oficial. “El formato y la forma cómo se manejó, la redacción de las preguntas no necesariamente garantizó una discusión clara que es lo que esperamos”.

Otro de los problemas que detecta Mogrovejo es la cantidad de candidatos y el desconocimiento de la ciudadanía. “Lo que pasó por ejemplo con Andrés Arauz. Esa necesidad de aclararle que están en campaña por un partido político y no por otro. El comportamiento del CNE alrededor de la inscripción de candidaturas. El error en la papeleta con el logo del movimiento AMIGO”, entre otros temas.

La analista indicó que estas son acciones que hacen que los candidatos prefieran aclarar en un espacio de amplia audiencia por cuál lista deben votar los ciudadanos que plantear temas de interés que se evadieron. “Todo tiene una raíz y esa es la organización del órgano superior electoral que no permitió que nos enteremos de las propuestas de los candidatos”.

Radio La Calle realizó una encuesta sobre si el debate presidencial del CNE les permitió a los ciudadanos tomar una decisión sobre su voto. De 80 personas que contestaron, el 71,3 % ya decidió su voto, mientras que el 28,8 % sigue indeciso.

Lo último