Incrementa el riesgo país de Ecuador por eventual juicio político contra Lasso

Quito, 4 mar (La Calle).- El posible juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y el anuncio de una nueva jornada de movilizaciones provocan que el riesgo país aumente. El indicador económico culminó febrero con 1.765 puntos e inició marzo con 1.859 puntos, según datos del banco de inversiones estadounidense JP Morgan Chase.

El riesgo país indica el nivel de peligrosidad que los inversionistas consideran para saber si un país es capaz de cumplir con sus obligaciones de deuda. Cuanto más alto, más negativo para el Ecuador porque ahuyenta a los mercados.

El indicador ha incrementado vertiginosamente desde la derrota del Gobierno en el referéndum. De 1.415 tras la elecciones seccionales, pasó a superar los 1.800 puntos. Sin embargo, el factor que más hizo repuntar el riesgo país es el eventual juicio político que podría enfrentar el primer mandatario.

Varios escenarios

Según diario El Universo, la banca de inversión Barclays sostiene que Lasso «es vulnerable» por la oposición que le presenta la Asamblea y por el descontento popular en las calles. No obstante, a juicio de la entidad financiera, el informe legislativo que recomienda su juicio político no tendría apoyo en la Corte Constitucional por «muy débil».

Aun cuando el escenario es la destitución de Lasso, asumiría el poder el vicepresidente Alfredo Borrero. «Sin embargo, los desafíos de gobernabilidad podrían obligar al vicepresidente a renunciar, lo que podría resultar en un llamado a elecciones anticipadas», reseñó el medio.

Para Barclays, los «logros económicos» del régimen -superávit, reservas internacionales, reducción de deuda- no pondrían en riesgo los compromisos adquiridos por Ecuador; incluso si «el correísmo asume el Gobierno».

Riesgo país desde el «NO»

El 6 de febrero el riesgo país en Ecuador subió 295 puntos tras el resultado de las elecciones seccionales y la derrota del la consulta popular de Lasso. Es decir, pasó de 11,20 % puntos a 14,15 %, de acuerdo a JP Morgan Chase.

La entidad financiera, a través de un informe, indicó que el escenario político que atraviesa el país es desafiante, por lo que el presidente tiene un margen de actuación limitado. Además, la posibilidad de que Lasso no termine su mandato creció.

El banco de inversiones enfatizó que el principal riesgo que tiene Lasso es el desarrollo de nuevas protestas sociales.

«Esto puede desencadenar un escenario político desestabilizador si el gobierno no logra contener el descontento social y tender puentes con la oposición y los grupos indígenas», mencionó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)