RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El riesgo país se dispara tras el fracaso de Lasso en el referéndum

Quito, 8 feb (La Calle).- El riesgo país en Ecuador subió 295 puntos tras el resultado de las elecciones del 5 de febrero y la derrota del la consulta popular de Lasso. Es decir, pasó de 11,20 % puntos a 14,15 % hasta el 6 de febrero de 2023, según datos del banco de inversiones estadounidense JP Morgan Chase.

JP Morgan, a través de un informe, indicó que el escenario político que atraviesa el país es desafiante, por lo que el presidente tiene un margen de actuación limitado. Además, la posibilidad de que Lasso no termine su mandato creció.

El banco de inversiones enfatizó que el principal riesgo que tiene Lasso es el desarrollo de nuevas protestas sociales.

«Esto puede desencadenar un escenario político desestabilizador si el gobierno no logra contener el descontento social y tender puentes con la oposición y los grupos indígenas», mencionó.

EL Gobierno Nacional firmó 218 acuerdos tras el paro de junio de 2022. Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y otros líderes indígenas aseguraron que el régimen solo ha cumplido el 10 % de todos los acuerdos.

Ecuador ocupa el cuarto puesto de los países con más puntos en el riesgo país. En primer lugar está Venezuela con 378,91 %, seguido de Argentina con 19,17 % y El Salvador con 14,18 %.

Más riego país en el Gobierno de Lasso

El 16 de diciembre de 2022, Ecuador triplicó la media del riesgo país en América Latina (3,88 %), según datos de J.P Morgan. El país registró un riesgo país de 13, 23 %, lo que significa menor posibilidad de inversión en el país, a consideración de expertos.

El cálculo de J. P Morgan situó al país entre los cuatro lugares de Latinoamérica con el riesgo país más alto. Se ubica detrás de Venezuela con 367,07 %, Argentina con 22,70 % y el Salvador 19,12 %.

¿A qué se debe el incremento del riesgo país?

Según el economista, Juan Pablo Jaramillo, el incremento del riesgo país se debe a factores políticos, sociales e internacionales. Entre ellos:

  • La baja credibilidad del gobierno: La inestabilidad política a la que sometió Lasso al país durante el paro de junio generó una imagen negativa ante los inversionistas. Aunque el Gobierno y la Conaie acordaron mesas de diálogo, hasta la fecha no se han logrado concretar todos los acuerdos;
  • la punga y desacuerdos entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional;
  • caída del precio del petróleo y la previsión económica mundial;
  • desplome de las inversiones;
  • crisis sociales (sanitarias y carcelarias); y,
  • variación en los precios del dólar. (N.J.C)