Quito, 18 sep (La Calle). – El director del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano del Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, informó que la entidad aprobó la redistribución de un 0,5% de los fondos del Fondo del Desempleo para financiar los décimos terceros y cuartos sueldos de los jubilados y los beneficiarios del montepío.

“En momentos de crisis nos esforzamos por no afectar el bolsillo de los jubilados y afiliados. Por eso, esta resolución no afecta ni incrementa los aportes de los afiliados”, dijo Wated al informar sobre la decisión.

Del 1% que el IESS destina para el seguro de desempleo, el 0,5 irá a financiar los décimos de los pensionistas. La medida regirá desde el 2021. La decisión se dio después de que la Corte Constitucional descartó la resolución de 2015, la cual disponía descontar el 2.76% de las pensiones de los jubilados para los décimos.

Seguro de Desempleo

No obstante, el 97% de ecuatorianos que se encuentran en el desempleo no accedieron al seguro que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ese porcentaje de la población económica de la población económicamente activa se encuentra sin trabajo y no recibe el apoyo del Estado.

Se registraron 232.332 personas sin trabajo en julio de 2020, a comparación de marzo del 2019. La mayor parte corresponde al sector privado con 223.493 personas. El IESS registró que 34.154, que corresponde al 15% de la diferencia del registro, accedieron al seguro de desempleo durante la emergencia sanitaria. El 85% no habría accedido al seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *