Quito, 03 sep (La Calle).- El 97% de ecuatorianos que se encuentran en el desempleo no accedieron al seguro que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Más de 1.1 millones de la población económicamente activa se encuentra sin trabajo y sin recibir apoyo del Estado.

Se registraron 232.332 personas sin trabajo en julio de 2020, a comparación de marzo del 2019. La mayor parte corresponde al sector privado con 223.493 personas. El IESS registró que 34.154, que corresponde al 15% de la diferencia del registro, accedieron al seguro de desempleo durante la emergencia sanitaria. El 85% no habría accedido al seguro.

Según las proyecciones de IESS, 500.000 afiliados perderían el empleo a finales del presenta año. Esto implica que exista una menor cantidad de aporte y una mayor demanda por el seguro de desempleo.

El IESS desembolsó USD 22′ 507.769 para ayudar a los ciudadanos que percibieron el seguro. No obstante, la institución registra una mora patronal de USD 1.500 millones, lo cual afectó a los trabajadores que no pudieron acceder al seguro por falta de pago.

El total de dinero entregado por el IEES, de abril a julio, es de USD 17’578.024 para 26.987 personas, por lo que en promedio recibieron USD 651.35. El mayor registro de despidos, se encuentra en julio con 14.232 personas.

Seguro de desempleo del IESS

Para cobrar el seguro de desempleo el IEES permite dos opciones. La primera es cobrar un monto que depende del promedio del sueldo en el último año, o cobrar el fondo de cesantía de cada afiliado. Además, la persona debe encontrarse sin trabajo durante diez días, acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas, seis de ellas deben ser anteriores a la pandemia y continuas

La persona deberá generar una solicitud de pago desde el día décimo primero, hasta el día 45 de su despido. Y contar con un aviso de salida previamente verificado por el IESS. El aviso de salida dificulta a los trabajadores, debido a que el empleador demora en realizar este documento. La opción para este caso es presentar un certificado de no poseer relación de dependencia en el lugar dónde trabajó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *