Rosa Mosquera, redactora.
Quito, 08 ene (La Calle). Clínicas y hospitales diseñan estrategias para enfrentar la demanda de “camas” por COVID-19 en Quito.
Según declaraciones de una enfermera que labora en la Clínica Pasteur, la entidad privada no tiene disponibilidad para atender nuevos casos. Esta clínica cuenta con diez unidades médicas para pacientes leves y sólo dos para críticos. Debido a la demanda de contagios, los cubículos de observación fueron asignados a pacientes críticos, como lo hicieron más entidades privadas.
“Bajamos monitores de terapia limpia para los infectados, esos equipos son muy caros y fue imposible adquirir más, además con la frontera cerrada se complicó”, señaló la trabajadora de la salud.
Y en hospitales públicos
Edison Ramos, coordinador del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), informó hoy que existe un incremento considerable de casos en los últimos días.
En esta entidad púbica, los ciudadanos reciben los primeros auxilios y son asignados a espacios de triaje para pacientes respiratorios.
En general, los hospitales públicos de Quito, se encuentran al borde del colapso según informó la prensa local días atrás.
¿Qué requiere un paciente?
Respecto a las necesidades médicas que requiere cada paciente infectado por el virus, se necesita la asignación de: camilla, oxígeno, servicio de terapia respiratoria, antibióticos y vitaminas, útiles de aseo y tendidos de cama.
Los pacientes que se encuentren en estado crítico, necesitan aparte de todo lo anterior, equipo de ventiladores, un especialista médico intensivista, una enfermera y un auxiliar de enfermería que hagan seguimiento al paciente las 24 horas.
¿Cuáles son las soluciones ante la demanda de pacientes?
“Los pacientes o familiares se comunican primero para saber si tenemos espacios físicos. En caso de no estar estables y requerir hospitalización, los remitimos a otras clínicas privadas como: Hospital Vozandes, Clínica Integral, Clínica Alianza, Clínica Santa Bárbara y Hospital de los Valles”, indicó la enfermera de la Clínica Pasteur.
Los pacientes que no estén graves, se atienden con exámenes de sangre, tomografía, prueba rápida para Covid-19 y se les envía medicamentos para la casa.
Situación en el Hospital Quito Solidario
La demanda de pacientes infectados por COVID-19 ha aumentado considerablemente en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), ubicado en el Parque Bicentenario de la ciudad.
Desde Nuevo Año, ingresaron 52 pacientes contagiados por el virus en los últimos dos feriados de 2020.
El director de la entidad, Paúl Carrasco indicó que estas personas no cumplieron con las medidas de bioseguridad respectivas; “antes había 18 pacientes internos, y ahora se registran casi al menos 10 cada día”.
Los infectados indican que son residentes de sectores como: Chillogallo, Centro Histórico, Carapungo y Calderón, sectores más afectados por casos positivos.