Quito, 01 abr (La Calle). – La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del IESS Quito Sur tiene 61 pacientes en lista de espera por camas, informó Marco Bonifaz, subdirector de Auditoría Médica.
«Durante más de un año, esta casa de salud ha atendido cerca de 85 mil pacientes con sintomatología respiratoria. Hemos llegado a un 150% de la capacidad de atención, esto quiere decir que hemos rebasado los límites de la capacidad de infraestructura», señaló Bonifaz.
Al tratarse de un Hospital centinela, recibe pacientes con patología respiratoria, pero también atendiende a pacientes no Covid. Bonifaz enfatiza en que los otros casos también «están en riesgo por emergencias obstétricas, accidentes de tránsito y todas las patologías que ponen en alerta la vida de los pacientes».
La instancia hospitalaria incrementó
En sus inicios, el Hospital tenía 345 camas, de las cuales 90 eran de pediatría. Hoy cuenta con 568 puestos de atención, un total de 431 pacientes son adultos hospitalizados.
El Subdirector de Auditoría Médica aseguró que gracias al trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas han implementado dos carpas militares. Antes esas carpas eran utilizadas para alta y pre-alta, ahora son para hospitalización.
La instancia hospitalaria también se extendió: este año la instancia hospitalaria es de 15 a 22 días, a diferencia del año pasado que era de 5 a 7 días. La razón radica en que los pacientes llegan con cuadros respiratorios graves y requieren de ayuda ventilatoria.
El sistema de oxígeno ya no da abasto. «Nosotros tenemos la infraestructura y los equipos médicos pero la cantidad de pacientes nos sobrepasa; recibimos entre 270 y 320 pacientes diarios con síntomas respiratorios graves en las UCI», finalizó el médico.