Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Hervas niega cualquier empresa en paraísos fiscales a su nombre

Quito, 18 jun (La Calle).- El precandidato presidencial por el movimiento RETO, Xavier Hervas presentó las pruebas de descargo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la impugnación de su inscripción como candidato presidencial.

En el documento, citó textualmente algunos fragmentos de la impugnación. De acuerdo con el precandidato, en ese documento, el nombre del dueño de la empresa offshore aparece como “Xavier Hervas Mora Bowen”.

“Del relato de los hechos plasmados en la objeción planteada, se verifica una confusión de nombres, puesto que se impugna la candidatura de un ciudadano de nombres Xavier Hervas Mora Bowen, del cual no se refiere cédula de ciudadanía o identificación; para ello, debo especificar que nombre es Marcelo Xavier Hervas Mora portador de la cédula de ciudadanía No. 170595808-8”, dice el precandidato.

De acuerdo con Hervas, la objeción se está planteando “en razón de que una persona tiene un nombre similar al mío y el mismo, según la objetante, ostenta la calidad de mandatario de la compañía Agrigroup Corporation S.A. en la República Independiente de Panamá considerado como paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lea el documento completo de Hervas, aquí.

¿Qué no se ha dicho?

A Xavier Hervas se le vinculó con empresas offshores a partir de las delcaraciones del presidente Guillermo Lasso. El mandatario acusó a Hervas de pedir favores tributarios a cambio de votos de la Izquierda Democrática (ID), partido con el que estaba relacionado en 2021. “Quítame de encima al SRI; que no me sigan; que no me cobren a mí impuestos (…) me refiero a la Izquierda Democrática y al señor Xavier Hervas. Más claro y directo no puedo ser”, dijo Lasso.

Hervas es un empresario, cuyas compañías están relacionadas al sector alimenticio. Según la Superintendencia de Compañías, Hervas tiene acciones en ECUANOVAGRI S.A., AGROEXPORTADORA UNO AGROINVEXPO S.A., NOVA ALIMENTOS ALIMENNOVASA S.A., ALIMENTOS SALUDABLES ECUADOR ECUALIMFOOD S.A., SAVREH S.A, PARTES Y REPUESTOS SINO SINORPARTS S.A. y COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA TRANSPORTHERBER S.A.

De ellas, Nova alimentos sería, según una investigación de Radio Pichincha, la empresa más fuerte de Hervas. Estaría relacionada con Savreh. S.A. (Hervas al revés) a través de un socio de origen panameño.

“En el año 2005 Agrigroup Corporation S.A salta a la escena. Esta compañía camufló sus acciones dentro de las empresas de los Hervas ( Nova Alimentos y Savreh) haciéndolas pasar como inversión extranjera directa. En la práctica, se trató de una empresa de papel domiciliada en Panamá”, dice la investigación.

Conglomerado legal en Panamá

Según investigaciones anteriores como Panamá y Pandora Papers, las empresas offshore en paraísos fiscales tienen a grupos legales que los manejan para camuflar a los verdaderos beneficiarios. En el caso de Hervas, de acuerdo con la investigación, sería el grupo RUBIO, ALVAREZ, SOLIS & ABREGO, como consta en la página OpenCorporates.

blank

La investigación asevera que a pesar de que la compañía consta como suspendida desde marzo del 2021, el poder notariado de la misma no ha sido revocado, según el Registro Público.

El precandidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz también se pronunció sobre la defensa de Hervas. “La defensa de Xavier Hervas es paupérrima. Dice que el ecuatoriano Xavier Hervas Mora que consta como dueño de la offshore que a su vez es dueña de la empresa de Ecuador que él sí reconoce como suya, es otra persona que JUSTO coincide que se llama igual a él pero no es él”, dijo y adjunto un documento, donde se observa el cambio de acciones de Agrigroup Corporation S.A. a su madre Luz Mora en 2011. (MIB)

Publicidad