Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Henry Cucalón: ¿la opción de Construye en 2025?

Quito, 26 jun (La Calle).- Una mezcla tanto imprevisible como extraña es lo que vimos en el Foro Quo Vadis Ecuador, un evento del Instituto Interamericano de la Democracia, y la posterior reunión entre la exministra de Gobierno, María Paula Romo y el exministro de Gobierno, Henry Cucalón, funcionarios en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente.

“El país tiene distintos problemas (…) En lo personal, creo que el más grave, el central, que cruza todo tiene que ver con la seguridad. Y no es cualquier amenaza de seguridad. Es el hecho de que las organizaciones criminales en el Ecuador se han tomado buena parte del Estado”, dijo Romo en su disertación en el Foro.

La exministra dijo que Ecuador era el segundo país con menos homicidios en América Latina, sin embargo, se le olvidó mencionar que esa denominación llegó en junio de 2016 cuando Rafael Correa todavía era presidente del país. “Y la gran noticia es que solo Chile tiene una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes menor que la de Ecuador (…) De acuerdo a esta estadística, Ecuador es el segundo país más seguro de la región”, dijo el exmandatario en esa ocasión.

“Creo que hay motivos para el optimismo y no vienen del gobierno sino de otro lugar. A pesar de la profundidad de los problemas, el gobierno se ha dedicado a realizar golpes de efecto y estrategias de comunicación (…) El problema del empleo y de seguridad se ha agravado en Ecuador en los últimos meses”, añadió.

Un “cauteloso” optimismo

Para Romo, se deben poner expectativas en la Fiscalía General del Estado que “reveló la relación entre la administración de justicia, los políticos del correísmo y el crimen organizado”. Ese no sería el único motivo de optimismo. “Hay personas capaces, no improvisadas, con la decisión de enfrentar a las mafias y con voluntad de seguir haciendo país, incluso algunas de ellas están sentadas en esta mesa hoy. Mientras eso sea posible, el Ecuador tiene futuro”, expresó.

Por su parte, Cucalón expresó que hay políticos que desprecian la institucionalidad y eso se convierte en un problema para el país, además de la falta de cultura política. “Creo que con los liderazgos necesarios y los consensos mínimos, podemos cambiar la historia”.

Un mensaje en redes

En su cuenta de Instagram, Romo subió fotografías junto a Cucalón con el mensaje “Qué grato es soñar con un Ecuador seguro y con una economía que funcione para todos. ¡Hay que trabajar para hacerlo realidad! El país necesita soluciones, no distractores. La impunidad, la inseguridad, el desempleo y la pobreza no se enfrentan con banalidad e improvisación”. (MIB)

Publicidad