“Hará falta un refuerzo de la vacuna en el futuro”, Claire Muslin, epidemióloga.

-

- Publicidad -

¿Cómo la enfermedad causada por estas variantes difiere de la enfermedad causada por otras que circulan actualmente?

Al parecer la enfermedad es más grave, con ciertas variantes como la británica y la brasileña. Estas variantes están asociadas con riesgo de hospitalización. Por los síntomas, se llega a observar trombosis, pero por el momento no está claro, si la enfermedad varía.  En todo caso, se la está estudiando.

¿Cuánto se han propagado estas nuevas variantes?

La variante más diseminada es la británica, está ya en la mayoría todos los países. Es una variedad muy grave y contagiosa, pero hay al menos cinco variables: la brasileña, la sudafricana, la de la India, la Andina, etc…

¿Qué variante se encontró en Guayaquil en 2020?

La originaria y fue tan catastrófica, pues la población no había sido nunca antes expuesta a un virus como este. Lo que ocurre es que los virus evolucionan a una velocidad increíble, supera en mucho nuestros esfuerzos médicos.

Los virus tienen una capacidad de evolución muy alta, ya que tienen solo el genoma de una cadena de ARN. Busca sobrevivir, entre las defensas de nuestro sistema epidemiológico.

¿Existe el coronadengue?

En algunas regiones, pueden convivir dos virus en una zona. Se llama coinfección, es muy común. Se trata de dos virus conviviendo en un huésped. El llamado Coronadengue es más un invento con fines publicitarios. Los pacientes con VIH, por ejemplo, tienen muchas reinfecciones.

¿Cómo ve nuestro futuro como humanidad en dos o tres años?

Lo más duro ya pasó, es el presente todavía. La solución es la vacunación, el problema ahorita, todavía el virus puede circular entre la población. Si sigue evolucionando, se puede crear nuevas vacunas con variantes. Seguramente tendremos que recibir dosis de refuerzos.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO