Halterofilia, boxeo y pentatlón deberán cumplir con una serie de condiciones para ser parte de los Juegos Olímpicos de 2028

Quito, 10 dic (La Calle).- El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer una serie de condiciones para que la halterofilia, boxeo y pentatlón moderno se desarrollen en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Thomas Bach, presidente del COI, explicó las exigencias; en cuanto a la halterofilia y el boxeo tienen que ver con su transparencia y gobernabilidad, mientras que para las de pentatlón solicitan un cambio de formato. Esto incluye la sustitución de la hípica por otro deporte, para aumentar la capacidad de atraer a la juventud y ganar en universalidad.

Medidas para Halterofilia y boxeo

Bach indicó que, “se trazará una vía para que el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno se incluyan potencialmente en el programa”.

El caso del boxeo es particular. La Federación Internacional de Boxeo (AIBA) perdió en 2009 su reconocimiento por parte del COI, mismo que solicitó tres cambios; entre ellos se pide: cambios en su sistema financiero que garantice sus trasparencia y sostenibilidad, en sus sistemas de arbitraje y de jueces para asegurar su integridad, y de gobernanza. De cumplir con estos cambios la AIBA sería reconocida nuevamente por el COI.

La situación en el tema de halterofilia preocupa a el COI, por el proceder de su federación, que prolonga desde hace meses su situación de interinidad y que ha vuelto a retrasar su congreso electoral.

Pentatlón moderno

El caso del pentatlón moderno es “completamente diferente”. Su federación debe concretar cómo será el formato olímpico de este deporte. Se ha propuesto la sustitución de la hípica por otra disciplina, posiblemente el ciclismo. Esto podría reducir costes, además debe plantear cómo ganará participantes y seguidores en todo el planeta, especialmente entre los jóvenes.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)