Quito, 16 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso solicitó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional localizar al exgerente de EMCO, Hernán Luque y a Rubén Chérrez, principal operador en el presunto entramado de corrupción que encabezaría Danilo Carrera.
La disposición del primer mandatario se da luego de que La Posta filtrara un audio como parte de la investigación del “Gran Padrino”.
En el audio se escucha cuando Luque pide USD 150 mil mensuales a cambio de contratos y nombramientos en empresas públicas. Además, pretendía abrir una cuenta en Andorra con todo el dinero recaudado. Además, Chérrez solicita USD 30 mil para Danilo.
El presidente comentó que en caso de que los implicados hayan salido del país se activarán procesos de cooperación internacional con la Interpol. Lasso insistió que no «tolerará» ningún caso de corrupción en su Gobierno y reiteró que la Fiscalía contará con toda la información que requiera.
“No voy, señora Fiscal General, a cejar en el empeño de combatir la corrupción todo nivel, caiga quien caiga”, señala el documento.
Se quemó las manos…
El 15 de enero Lasso envió una carta a la Fiscal General, Diana Salazar, en la que aseguraba que no existe ningún caso de corrupción en su Gobierno. También, ofreció toda la información de contratos públicos y de los sectores del Ejecutivo para que la investigación termine lo antes posible.
“El Gobierno Nacional que dirijo, señora Fiscal General, proclama la necesidad de actuar con absoluta transparencia y con estricto apego a la ley en todos los ámbitos”, reza la carta.
Asimismo, remarcó el pedido que le hizo al secretario Anticorrupción, Luis Verdezoto, para que investigue los últimos acontecimientos. Aseguró que todas las dependencias entregarán la documentación según lo requiera la Fiscalía.
Afirmó que la labor de la Fiscalía terminará confirmando que no ha existido ninguna “estructura criminal” en su Gobierno. (N.J.C)