Guillermo Lasso publicidad propaganda CREO

Quito, 27 ago (La Calle).- Rodeado de niños y madres de escasos recursos, quienes escuchan con atención sus deseos presidenciales, aparece Guillermo Lasso. El banquero les promete empleo, empleo y más empleo… Dice a sus oyentes que quiere ver a las familias unidas, con paz y alegría, llenas de dignidad. No falta el piano melancólico de fondo, que promete esperanza con tan solo escucharlo.

Este es tan solo uno de los muchos spots propagandísticos que Guillermo Lasso publicita en la red social Youtube. Lasso anunció su candidatura a la Presidencia de la República el 17 de agosto del 2020, de la mano de Alfredo Borrero como candidato a vicepresidente por el movimiento CREO. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que las campañas presidenciales y parlamentarias deben iniciar el 31 de diciembre, el banquero aprovecha los vacíos legales para no desperdiciar ni un solo minuto, así que lanza sus spots publicitarios desde ya.

El segundo video ya es protagonizado por el binomio. Un diálogo entre amigos que se conocen muy bien. Guillermo Lasso pregunta a Alfredo Borrero “Cuándo seas vicepresidente ¿Qué vas a hacer en el área de la salud?” Borrero contesta: “Un sistema de Salud óptimo, sin corrupción, con compras públicas en donde todos puedan participar, con medicinas genéricas de calidad”.

Sin duda la corrupción es un mal del que el Ecuador todavía no encuentra vacuna. El caso de malversación de fondos para la construcción del Hospital de Pedernales, el caso de la venta fraudulenta de insumos médicos en el Hospital Los Ceibos, los sobreprecios en los Kits Alimenticios para los afectados por el Covid-19, y así una larga lista solo durante esta pandemia… Usar este recurso en un spot publicitario es una buena carta.

Pero ¿Cuál es la solución que proponen Lasso y Borrero para el sistema sanitario? El binomio de CREO saca a relucir a su fundación “Salvar Vidas” como muestra ejemplar de cómo debería ser el sistema de salud ecuatoriano. Esta fundación recibe donaciones de actores privados para entregar insumos médicos a los Hospitales del país durante la pandemia ¿El Sistema de Salud nacional puede manejarse solo con donaciones privadas?

Hay muchos videos más, tanto en Youtube como en Facebook, que diariamente llegan a millones de ecuatorianas y ecuatorianos cuando navegan por la red. ¿Cuánto le costaría a Lasso comunicar su deseo de ser presidente a tantas personas?

Guillermo Lasso publicidad propaganda CREO
Propaganda de Guillermo Lasso en YouTube

La publicidad en Facebook y Youtube

Según la propia red Youtube, la publicidad en su interfaz depende del alcance que se quiera obtener. El costo unitario por visión (CPO) cuesta 0,17 centavo de dólar. En cambio, el costo por mil visiones asciende a USD 100. Según el CNE, 13,2 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones 2021. Si Lasso quisiera que sus videos lleguen a todos los electores, debería gastar USD 1’320.000 por video. El banquero tiene varios spots colgados en Youtube.

En Facebook las cosas son diferentes. El costo de la publicidad en esta red varía según el objetivo que tengamos como promotores de un producto o candidato. Los objetivos que ofrece Facebook son 3: ventas, consideraciones e interacciones. La red social ofrece precios publicitarios para cada una de estas opciones. Si nosotros deseamos que las personas reaccionen a nuestras publicaciones, podemos pagar desde USD 10 o más; el precio aumenta cuando queremos que más personas interactúen con nuestra marca o producto y también si queremos que nuestra publicación se transmita con mayor frecuencia a los potenciales consumidores.

Guillermo Lasso publicidad propaganda CREO
Propaganda de Guillermo Lasso en Facebook

¿Es legal que Lasso haga campaña anticipada?

Pues no. El Consejo Nacional Electoral oficialmente dispuso que el inicio de las campañas electorales, a través de medios de comunicación, es el 31 de diciembre del 2020. El primer video de Lasso junto a Salvar Vidas fue publicado el 29 de abril del 2020, cuando la pandemia apenas iniciaba. Los videos de campaña de CREO fueron publicados en la cuenta de Lasso a partir del 25 de junio del 2020 con el primer título “Oportunidades para todos”, video donde Lasso, vestido con la gorra de Salvar Vidas cuenta a los jóvenes cómo gobernaría al Ecuador.

Sin embargo, en el Código de la Democracia, las redes sociales no son consideradas como medios digitales. Es por eso que varios partidos y personajes políticos ya han empezado a lanzar promesas de campaña antes de que inicie oficialmente el proceso de propaganda. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *