Quito, 5 nov (La Calle).- El ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, ubicó a Guayaquil y Durán en el top 10 de las ciudades más violentas del mundo.
Durán actualmente se ubica en el séptimo puesto de la lista y Guayaquil se encuentra dos lugares más abajo. Según los datos del estudio, de enero a octubre de 2023, Guayaquil presentó 1,867 homicidios, una cifra que superó a las muertes violentas registradas en el mismo periodo de 2022.
Mientras que Durán alcanzó un total de 257 homicidios entre enero y octubre de 2023, pero en 2022 registró tan solo 99.
El cantón costero es uno de los territorios más golpeados por la inseguridad y el crimen organizado en todo el Ecuador.
Además, el alcalde Luis Chonillo dejó el Ecuador el 23 de mayo de 2023 tras un atentado en su contra. La falta de resguardo policial lo obligó a abandonar el país y ejercer el cargo de forma telemática.
Ha señalado la falta de apoyo del Gobierno Nacional, así como el desinterés del ministro del Interior, Juan Zapata, por atender sus llamadas; acusaciones que este último niega.
Un ascenso rápido
En el listado presentado por la organización mexicana, Guayaquil en 2021 se posicionó en el puesto 50 del listado siendo la aparición de la ciudad. Sin embargo, a febrero de 2023 subió al puesto 24 de todas las ciudades más violentas.
Pese a que el gobierno de Guillermo Lasso ha implementado varios estados de excepción y “ha redoblado” la seguridad en estos sectores, el país no ha visto resultados. Además, ante el incremento abismal de homicidios en el país, el régimen argumentó que la mayoría de las víctimas tuvieron antecedentes penales. No obstante, el 74 % de las víctimas no tenía antecedentes penales, según Primicias.