“Guarderas quiere acceder a un puesto que no se ganó en las urnas”, alcalde Yunda

¿Siente que existe objetividad en su juzgamiento?

Es un derecho de toda persona a ser juzgado por jueces imparciales. No se puede vulnerar ese derecho. Para sancionar a una persona, el juzgador debe ser objetivo. El Vicealcalde es el principal beneficiado con mi destitución. Busca acceder a un puesto que no se ganó en las urnas.  Yo derroté a 17 candidatos.

¿Cómo será su agenda de trabajo en caso de seguir en su cargo?

Estos dos años, los he pasado con el problema de la pandemia y no ha sido fácil. Muchas medidas no fueron aprobadas por el Concejo. Por otro lado, ningún alcalde ha pasado lo que me ha tocado vivir, una emergencia sanitaria. Gracias a nuestras decisiones, no hemos tenido cadáveres en las veredas, ni siquiera “filas” de personas buscando oxígeno.

Esa no era la pregunta…

Dispongo de una agenda para cumplir con las necesidades de la ciudad. Ayer acabo de rendir cuentas de mi gestión, son un total de 782 obras las que ha realizado mi gestión, 12 obras por día.

¿Tiene alguna relación con la jueza del Tribunal Contencioso que aceptó dar trámite a su recurso?

En mi vida he conocido una sala judicial, ni he tenido contacto con los abogados. Es el abogado quien me guía para enfrentar todo este proceso.

Si la decisión del Tribunal Contencioso es contraria, presentaré una medida cautelar autónoma por violación del debido proceso. Debo seguir defendiendo a quienes me eligieron en las urnas, al igual que mis derechos. Algunos quieren entrar por la ventana.

Hubo una total violación del debido proceso en el Concejo. Entre otros detalles se buscó principalizar a una concejala, además de acuerdo al Cootad, no era posible que los concejales se abstuvieran en la reunión o salir de la sala y eso es lo que justamente hicieron.

¿Qué le parece sobre las versiones que se dieron sobre su caso en medios de comunicación tradicionales?

No estoy a favor de una ley que “amordace” la comunicación. Los ciudadanos se dan cuenta de lo que está pasando. La gente ya no cree en los medios tradicionales. En alguna ocasión hasta contabilicé 175 notas en contra mí. Como repito la gente no es tonta y se da cuenta de un direccionamiento de la información.

¿Tiene ganas de ser alcalde todavía?

La política es agridulce. La gente debe involucrarse, caso contrario, no nos quejemos.  Es un tema de justicia social.  Tenemos dos años para seguir trabajando, no heredamos una ciudad, capital de Suiza o Dubai.

¿Cuándo le va a dar la vuelta a la virgen del Panecillo?

Hasta en una película nacional se hable sobre ese tema. Hace inauguramos la Quitumbe Ñan que se parece a la Naciones Unidas. Somos del sur y necesitamos tantas obras como la gente del norte de la ciudad.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)