Quito, 02 sept (La Calle).- Durante su convención nacional, el movimiento CREO anunció a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y al exministro del Interior, Juan Zapata, como precandidatos para obtener un curul en el Legislativo.
Tras diversas polémicas, la exlegisladora Guadalupe Llori vuelve a la contienda política de la mano de la organización política liderada por el expresidente Guillermo Lasso.
En mayo del 2021, la exparlamentaria logró alcanzar la presidencia del Legislativo con el apoyo de CREO, sin embargo, fue destituida de su cargo en mayo del 2022 por incumplimiento de funciones. Anteriormente fue expulsada de Pachakutik por su evidente afinidad al oficialismo de ese entonces.
Su intento por volver a encabezar el Legislativo a través de acciones judiciales desembocó en una sentencia de la Corte Constitucional relacionada al mal uso de las acciones de protección para obstaculizar el control político interno. Asimismo ocasionó la destitución de los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, quienes habrían presionado a magistrados de Pichincha para que ayuden a Llori.
Llori en la Asamblea
Al concluir el 2021, la exasambleísta lideró la lista de funcionarios con más ausencias en el Legislativo. Asimismo se cuestionó su falta de seriedad al ser captada jugando Candy Crush durante el debate relacionado al juicio político contra el expresidente Lasso.
Su lealtad al exmandatario fue premiada tras el Decreto de Muerte Cruzada que disolvió la Asamblea, pues fue nombrada como delegada del gobierno para presidir el Consejo Amazónico. (AGM).