Quito, 04 abr (La Calle). – La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, solicitó, este lunes, medidas cautelares en contra del Pleno del Legislativo.
“Siento como tal y para los fines legales pertinentes que el día cuatro de abril del año dos mil veinte y dos a las once horas con cincuenta y nueve minutos, se procede a realizar la entrega de la Acción de medidas cautelares Nro. 17250-2022-00065, presentada por la señora AB. ESPERANZA GUADALUPE LLORI ABARCA y AB. SANTIAGO SALAZAR ARMIJOS, PRESIDENTA Y PROCURADOR JUDICIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL, a la Ab. Karen Villafuerte, Ayudante judicial del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, constante en la demanda en original, una copia igual a su original y un anexo de treinta y siete fojas, un CD y el acta de sorteos., para el trámite pertinente”, indica el proceso vigente en la página de la Función Judicial.
La presidenta no se ha pronunciado sobre esta acción, tampoco la Asamblea Nacional. El pedido de medidas cautelares aparece un día antes de la sesión 477 del Pleno de la Asamblea Nacional, donde presumiblemente, los representantes de las bancadas insistirán en la creación de una comisión AD HOC para evaluar el trabajo de la presidenta y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Impedir la Comisión
En el pedido, Llori solicita al juez disponer: que el Pleno de la Asamblea Nacional se abstenga de conocer debatir y resolver el pedido de proyecto de resolución para la creación de una comisión AD HOC que investigue las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) mientras NO se siga y se respete el procedimiento establecido en la Ley orgánica de la Función Legislativa.
El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano, Esteban Torres y la bancada de Unión por la Esperanza han reaccionado sobre esta decisión. MIB