Ministerio de Salud / Juan Carlos Zevallos

Quito, 29 oct (La Calle).- Los gremios de médicos de Pichincha, Guayas y Azuay rechazaron las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El 25 de octubre pasado, el funcionario manifestó que el personal de salud que se contagió de Covid-19 en el ámbito social, llevó la enfermedad a los hospitales.

Los oficios señalan que las declaraciones emitidas por el titular de la salud son “desatinadas” e “irresponsables” hacia el personal médico de primera línea que falleció en el contexto de la pandemia. También exigen disculpas públicas y su renuncia a esta cartera de Estado. Además, en uno de los comunicados es declarado persona no grata.

Así mismo, las asociaciones médicas critican al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el manejo de la pandemia al no dotar a sus trabajadores de Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados.

Los comunicados

“(El Colegio resuelve) Rechazar de manera enérgica y categórica las tendenciosas, infundadas y maliciosas aseveraciones realizadas por el Dr. Juan Carlos Zevallos (…) Exigir en el ámbito que corresponda al ministro compruebe técnica y científicamente esas aseveraciones”, indica el comunicado del Colegio de Médicos de Pichincha en su Twitter.

“Rechazamos dichas aseveraciones, en donde se acusa al personal de salud de “contagiarse socialmente. Además de llevar la infección al ámbito hospitalario” sin ningún sustento científico”, reza el oficio del Colegio Médico Provincial del Guayas.

“El Colegio de Médicos del Azuay rechaza estas declaraciones absurdas, incoherentes, irresponsables e inapropiadas de un médico y científico. Exigimos que presente las estadísticas de sus afirmaciones o las debidas disculpas”, publicó en su cuenta de Facebook el gremio azuayo.

https://www.facebook.com/ColegioMedicosAzuay/posts/3438829466211172

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *