Samanta Calderón, redactora
Quito 12 marzo de 2021(La Calle). – Los gremios de transportistas se reunirán en la sede de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha el próximo 17 de marzo, con el fin de analizar el alza del precio de los combustibles, ocurrida en el Ecuador el pasado jueves, informó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha.
El dirigente aseguró que todavía no ha considerado la posibilidad de que se convoque a un paro nacional debido a la situación que vive el país. «Las medidas que se tomen en la reunión serán consensuadas en un diálogo que beneficie a la ciudadanía», dijo en una entrevista con Radio La Calle.
Por otra parte, el dirigente denunció la falta de apoyo del Gobierno para concretar los subsidios que se establecieron en el año 2018. “No tenemos subsidio, vehículos exonerados ni algún tipo de compensación. El acuerdo que ayudaba a los transportistas ejecutado en 2018 ya no existe porque fue derogado”, comentó.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que “los gremios de transporte público, comercial, así como el sector exportador camaronero, atunero y otras pesquerías se beneficiarán directamente de las compensaciones por el ajuste de precios de venta de las gasolinas extra y extra con etanol (Ecopaís)”. Sin embargo, este beneficio no ha llegado a decir de los gremios.
Alza del combustible
Estas reacciones aparecen después de que Ecuador amaneciera el pasado miércoles con la noticia del aumento del combustible. Después de mantenerse por varios meses, el costo de la gasolina de extra y Ecopais subió siete centavos. El galón pasó de $1,75 a $1,83.
Se prevé que su costo estará vigente hasta el 10 de abril, según la Agencia de Regulación La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).
En el caso del diésel se ha presentado una variación significativa desde junio de 2020. Hasta el miércoles su valor fue de $ 1,37, pero con el alza del combustible su valor es de $1,40.
La medida entró en vigor a partir del 11 de marzo en todas las gasolineras del país por disposición de la ARC.