Quito, 11 ene (La Calle).- El Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) y el gobierno de Lasso conformarán mesas técnicas en las que se tratarán temas referentes a la modificación de la tabla del consumo de drogas, minería ilegal y narcotráfico. Esta decisión se toma luego de la reunión que mantuvo el FPA con el presidente Guillermo Lasso.
La asambleísta por Pachakutik, Sofía Sánchez aseguró que la reunión arrojó «resultados positivos”. Sin embargo, el único resultado que comentó fue la conformación de las mesas.
Los integrantes del FPA entregaron al Gobierno una propuesta construida con varios sectores sociales para combatir el narcotráfico y la tabla de consumo de drogas. Según el Frente, esta iniciativa debe ser abordada de una perspectiva de salud pública.
Minería ilegal
El integrante del FPA, Fernando Villavicencio mencionó que elaboró un documento suscrito por los demás miembros del Frente en el que solicita la declaratoria de estado de excepción a nivel nacional en la Amazonía. Enfatizó que la actividad minera afecta al menos a 16 de las 24 provincias del Ecuador.
Villavicencio solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la lista con los nombres de la maquinaria incautada en el operativo en la provincia de Napo, pero hasta el momento no ha recibido esta documentación.
Según Villavicencio, el FPA iniciará acciones legales contra todas aquellas autoridades que se nieguen a brindar información.
Narcotráfico
Finalmente, el propio Villavicencio se dio propaganda con la supuesta publicación de los nombres de los candidatos que tienen relaciones con el narcotráfico. Sin embargo, hasta el momento no ha revelado ningún nombre. Lo único que hizo fue presentar una posible lista a la Fiscalía y encargar a la entidad la investigación de los presuntos involucrados. (N.J.C)