Génesis Gómez, redactora
Quito 4 de ene (La Calle). – A 11 meses del inicio de la pandemia, países de América, Europa y Asia iniciaron los procesos de vacunación. Ecuador aún está a la espera. El pasado 30 de diciembre de 2020, Lenín Moreno anunció la compra de 2 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer valorada entre USD 18 y 19 cada una, mientras que la vacuna más barata Oxford-Aztrazeneca, tiene un costo de USD 4 por dosis, entonces ¿Por qué el Gobierno adquirió la vacuna Pfizer?
“Mas allá de esas consideraciones políticas lo primordial es evitar los contagios de Covid-19 y más si la vacuna Sputnik de Rusia es más barata y no necesita de una cadena de frío para almacenarla. Ecuador tiene intereses políticos y económicos por su relación con Estados Unidos. Esto se alinea con el retorno de neoliberalismo a Latinoamérica. Esto solo evidencia que el Gobierno tuvo un manejo ineficiente del proceso de vacunación”, aseguró el analista Edison Pérez
De acuerdo a Airfinity, los gobiernos proporcionaron USD 8.600 millones, las organizaciones sin fines de lucro otorgaron cerca de USD 1.900 millones y USD 3.400 millones provienen de la propia inversión de las empresas. Hasta el momento, no se sabe cuánto provecho saquen las empresas, pero inversionistas a nivel mundial aseguran que ganarán millones de dólares.
La vacuna Moderna de Estados Unidos encabeza la lista de precios con un costo de USD 25 y 37, le sigue la Pfizer BioNtECH del mismo país con un costo entre USD 18 y 19. Entretanto, la Sputnik de Rusia costaría alrededor de USD 10, mientras que la vacuna de Oxford-AstraZeneca ronda entre USD 4 y 8. No son precios fijos.
Atraso en plazos del proceso de vacunación
Estados Unidos inició el 14 de diciembre del 2020 con la vacunación del personal de salud en primera línea. De acuerdo con sus descubrimientos la vacuna Pfizer-BioNTech y la Moderna reducen las infecciones por coronavirus en un 95% en ensayos de decenas de miles de voluntarios.
“La vacuna Pfizer apareció primero, entonces es seleccionada por una cuestión de disponibilidad. Oxford, en cambio, vacunó a la primera persona en Inglaterra. Esta es menos complicada de fabricar y es de abastecimiento fácil. A Latinoamérica le conviene por un abastecimiento masivo y rápido”, manifestó el docente e investigador universitario en biomedicina y salud, Enrique Terán.