Guayaquil, 14 may (La Calle).- Ciudadanos del Movimiento Barrios en Lucha denunciaron la violenta represión de la que fueron víctimas tras un plantón pacífico que protagonizaron este jueves en la ciudad de Guayaquil. La Policía detuvo a cuatro de los manifestantes.
“Exigimos la liberación de nuestros compañeros y compañeras. No más represión para el pueblo guayaquileño. Existen 4 detenidos”, escribió la organización en sus redes sociales. La manifestación empezó en el parque Centenario y avanzó por la Avenida 9 de octubre, la policía intentó disipar en todo momento la manifestación y empezó a quitar los carteles con los que protestaban los ciudadanos.
El plantón llamado “Estamos en luto y resistencia” se realizó con las medidas de bioseguridad correspondientes. El objetivo era mostrar rechazo a las decisiones gubernamentales como el recorte de presupuesto de las Universidades públicas y los despidos masivos registrados en las últimas semanas. Semanas atrás, los estudiantes en Quito también se movilizaron por la educación. En esa manifestación no se registraron incidentes.
“La Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas es brutalmente reprimida por parte de la Policía Nacional. Este plantón fue de carácter pacífico con medidas de bioseguridad en el Parque Centenario por las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Lenin Moreno”, agrega su denuncia.
El Gobierno de Lenín Moreno anunció días atrás varias medidas que afectan principalmente a los sectores de la salud y la educación. Además remitió a la Asamblea el Proyecto de ley humanitaria, que, con carácter urgente, debe ser tramitada hasta este sábado por la legislatura.