Gobierno presionará la aprobación de la Ley de Oportunidades, analiza experto

Quito, 26 sept (La Calle). – El Gobierno Nacional buscará la aprobación del proyecto de Ley de Oportunidades en el Legislativo de cualquier forma, así analizó el sociólogo Agustín Burbano de Lara.

“Existen dos escenarios posibles. El primero es el deseo legítimo del Gobierno para que la Ley sea aprobada y en ese sentido existen acciones. El 23 de septiembre, fue allanado el domicilio de J.J. Franco, mano derecha de Jaime Nebot en temas jurídicos. Eso es un mensaje de disciplina para Jaime Nebot y el Partido Social Cristiano”, explicó el sociólogo para Radio La Calle.

El experto añade también la denuncia que realizó Daniel Noboa en su Twitter sobre un presunto robo digital de información. Noboa es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, donde podría llegar el proyecto de se aceptado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

“Yo he sufrido este delito. Como asambleísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico accionaré para que el Estado garantice la seguridad y la protección de los ecuatorianos y para que autoridades respondan sobre el manejo y privacidad de nuestros datos”, escribió el legislador.

Para el sociólogo, estos son mecanismos de presión. “Si a esto le sumamos el proceso disciplinario contra Guadalupe Llori, Bella Jiménez. Las carpetas de Contraloría que tiene Fernando Villavicencio. Creo que hay una intención de que se apruebe la ley por las buenas o las malas. Hay un María Paula Romo style”.  

Con respecto a las bancadas, hay que esperar si este tipo de presiones son suficientes para influir con los votos. “El gobierno está metiendo toda la presión, pero si no llega a aprobarse, no pasa nada, tiene un justificativo para ir a una muerte cruzada”, añadió.

Lo laboral

En la Ley Oportunidades, Burbano de Lara detecta tres puntos importantes a tener en cuenta.

“No hay evidencia en América Latina de que la flexibilización refleje un aumento en el empleo formal. Si la flexibilización fuese un caso de mejora en la estructura laboral, México, Colombia y Perú tendrían mejores posibilidades de empleo pleno que nosotros”, explicó en primer lugar.

En segundo lugar, contrario a lo que se ha explicado, no existirá una posibilidad de elección de condiciones. “Lo que va a suceder es una práctica de migración de las personas que están empleadas con el actual código laboral de formas que violentan sus derechos”, dijo.

En tercer lugar, el proyecto es inconstitucional y si se aprueba la pregunta es ¿con cuánta celeridad va a resolver la Corte este tema? “Si se aprueba este Código laboral paralelo no estamos seguros si la Corte va a tener la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de su revisión”, añadió.

Derechos del trabajador

“Lo que va a hacer este proyecto de ley es derivar a los adolescentes y jóvenes al mercado laboral. En un mercado laboral precarizado y con pocos derechos no le permitirá compatibilizar el trabajo con los estudios […] Permitir el trabajo adolescente es que se reduce el salario mínimo y las familias necesitarán más personas que trabajen para cubrir la canasta básica y llegar a fin de mes. Saben que los adolescentes deberán trabajar por la baja del salario básico”, indicó el sociólogo.

Además con un Código Laboral paralelo se instituiría un salario diferente de lo estipulado en la ley actual. “Hay que revisar en temas de décimos, vacaciones, de horas de trabajo y extras. El nuevo código de trabajo precarizará las condiciones”, precisó.

Lo último