La Ley de Creación de Oportunidades plantea incluir a los adolescentes en el mercado laboral

Quito, 24 sep (La Calle).- Según advierten expertos en temas económicos y legales, el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, entregado hoy en la Asamblea Nacional, señala que los adolescentes serán incluidos al mercado laboral.

El documento, en el artículo 22 del Capítulo II, indica que: “los adolescentes que han cumplido quince años de edad tienen capacidad legal para celebrar contratos como trabajadores, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración y los beneficios del contrato individual, del contrato colectivo y de este libro”.

La Constitución del 2008, en el numeral 2 del artículo 46, referente a la seguridad de niños, niñas y adolescentes, señala que el Estado adoptará una protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. También establece que se prohíbe el trabajo de menores de quince años y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil.

Además, resalta que el trabajo de los adolescentes será excepcional y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal.

En materia laboral, el proyecto también contempla flexibilizar las modalidades de contratación, las jornadas de trabajo, así como extender los contratos alternativos hasta 4 años.

Lo último