Publicidad

Gobierno no invirtió ni la mitad para seguridad en 2022

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 11 abr (La Calle).- El Gobierno de Guillermo Lasso solo ha invertido el 31 % de todo el presupuesto destinado para seguridad en el 2022. Según el plan anual de inversiones 2022 (PAI), el régimen invirtió en el Ministerio del Interior el 0 % de todo el presupuesto, en Defensa Nacional el 33 % y para servicios de cárceles a penas el 21 %.

Lasso dividió el Ministerio de Gobierno y el Ministerio del Interior con el “afán” de delinear decisiones para la seguridad y estabilidad democrática. Con eso, la cartera de Estado recibiría USD 17 millones.

Todo el monto sería solventado con prestamos extranjeros, pero al final del año ese dinero no se tocó. Es decir, no se utilizó ni un solo centavo para los proyectos y planes que mantenía la entidad.

Se suponía que todo ese dinero solventaría los siguientes planes:

  • Equipamiento básico y de protección personal para los servidores policiales a nivel nacional;
  • adquisición de equipamiento especializado para los servicios de policía de frontera y tránsito; y,
  • detonación de equipos tecnológicos y medios logísticos para el sistema de seguridad penitenciario.
blank
Fuente: Ministerio de Economía y Observatorio de Gasto Público.

Pese a que el ministro del Interior, Juan Zapata, declaró en estado de emergencia a la cartera de Estado y a la Policía Nacional el 28 de noviembre de 2022. El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, en entrevista para Teleamazonas, enfatizó que aún no tienen el equipo que habían solicitado desde 2022.

Para el SNAI

El presupuesto destinado para esta institución y el Sectorial de Asuntos Internos era de USD 105,7 millones, pero solo se utilizaron USD 47 millones.

De toda esa cifra el SNAI recibió solo USD 7,6 millones de los más de USD 31 millones que estarían destinados. Es decir, se utilizó menos del 25 %.

El Gobierno Nacional había prometido, para 2022, mayor generación de empleos, estabilidad fiscal, manejo honesto y eficiente de los recursos. Sin embargo, la seguridad y el orden en Ecuador fue uno de los últimos puntos que consideró el jefe de Estado.

“Hay planes de inversión para construcción de escuelas, hospitales, dotación a los policías, pago a los jubilados. Existen los proyectos, pero no la voluntad política de realizarlos”, señaló Juan Pablo Jaramillo en una entrevista para Radio La Calle.

blank

Niveles de inseguridad y criminalidad en Ecuador

Hasta octubre de 2022, el país registró un incremento en la taza de homicidios y muertes violentas a casi 16 por cada mil habitantes, pese a que el mandatario ha declarado toque de excepción en reiteradas ocasiones la criminalidad no da tregua.

Eso sin contar el descontrol en las diferentes cárceles del país que han cobrado la vida de más de 400 presos desde 2021, según el informe mundial 2023.

Aunque el régimen ofreció entregar a la Policía Nacional uniformes, autos, motos y todo el quipo pertinente para su trabajo, los ciudadanos denuncian constantemente la ineficiencia de los uniformados. (N.J.C)