Gobierno no ha podido cobrar más de USD 1.051 millones que las empresas deben al Estado

Quito, 23 abr (La Calle).- El proyecto de Ley Humanitaria enviado por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional para su aprobación pide contribuciones a los ciudadanos y empresas para enfrentar la crisis económica. Sin embargo, las deudas de las empresas con el fisco quedan intactas por decisión del gobierno.

Deudas por pagar

En la página de Consultas del Servicio de Rentas Internas (SRI) aparece una lista de empresas con deudas por cuestión tributaria. En los 25 primeros lugares aparecen empresas de alimentos y bebidas como Frutera Jambeli Frujasa C.A., Sevenseas Corp. S.A, Licores Nacionales Y Extranjeros Liquors Cia. Ltda. También de metalurgia como Boldom Internacional Comercializadora De Metales Preciosos S.A.

Dos nombres saltan a la vista. La empresa eléctrica del Ecuador (CELEC) de tipo público con una deuda de USD 24’299,383.70 y Bananera Noboa (privada) que debe USD 17’688,688.11.

Si sumamos las deudas de las 25 empresas dan un total de USD 574,4 millones. Si sumamos las deudas de las 100 empresas, la suma equivale a más de USD 1.051 millones, una cantidad que pagaría los intereses de los bonos 2020 y aún así sobraría. USD 240.

¿Cómo se quiere cobrar el tributo?

El artículo 4 del proyecto indica que las empresas que hayan tenido utilidades iguales o mayores a USD 1 millón pagarán una contribución del 5%. Sin embargo, no hay una tabla referencial para las empresas que producen más de un millón de utilidades. De modo que todas entregarán el mismo porcentaje de tributo, a diferencia de la contribución de los ciudadanos en relación de dependencia que tienen una diferenciación.

Lo último