Sonnenholzner amenaza con la muerte cruzada a la Asamblea sino aprueba la Ley Humanitaria

Quito, 23 abr (La Calle).- El vicepresidente Otto Sonnenholzner amenazó a la Asamblea Nacional con la muerte cruzada si no da paso al proyecto de Ley Humanitaria que envió el presidente Lenín Moreno.

«Eso [la aprobación de la Ley] está en manos de la Asamblea Nacional. Si la oposición con buena voluntad, con buena fe, encuentra formas de mejorar ese proyecto, bienvenido sea. Si no, tenemos que valorar otras alternativas; (…) la muerte cruzada es una alternativa», dijo el segundo mandatario

Agregó que la acción «equivale a disolver la Asamblea, gobernar por seis meses y llamar a elecciones».

¿Qué dice la ley?

El artículo 50 de la Ley de la Función Legislativa refuta la afirmación de Sonnenholzner.

«En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. Las elecciones se realizarán en un plazo máximo de noventa días posteriores a la convocatoria». Noventa días, dice la Ley, no seis meses (180 días) como anhela el vicepresidente.

Hay tres razones en la Ley para la destitución de los miembros del Legislativo: si obstruyen el plan de desarrollo, por grave crisis política o conmoción interna. La acción se puede realizar una vez en los tres primeros años del mandato.

Lo último