Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno financiará el 50% de la deuda del Metro de Quito

Quito, 06 dic (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que el Gobierno Nacional financiará al menos el 50% de la deuda que el Municipio de Quito tiene por la construcción del Metro de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, los alcaldes Barrera y Rodas decidieron poner al Metro de Quito como el eje comercial importante de la ciudad. «No voy a opinar sobre eso pues no queremos tener presidentes que se inmiscuyan en las decisiones que no les corresponde. El Metro de Quito no puede ser más un elefante blanco bajo la superficie», dijo el mandatario.

Agregó que los impuestos de los ciudadanos están en el subsuelo y no pueden quedarse estancados a causa de las administraciones municipales. «No solo es preocupante sino inmoral. Los que más necesitan esta obra no han podido beneficiarse. Alcalde, concejales, es necesario pedir que el Metro tenga de inmediato un modelo de operación por eso mi Gobierno los apoyará para que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible».

Puede interesarle: Guarderas: “Gracias a los quiteños que me permitieron rescatar la ciudad”

Para el mandatario, el modelo de operaciones debe contar con un solo operador internacional para que no sea «botín de intereses políticos». El Metro va a ser fundamental en la economía y la movilidad. «Con enorme alegría hago un gran anuncio. El gobierno del encuentro reconocerá el financiamiento necesario para completar al menos el 50% del total de la deuda del metro de Quito».

Indicó que ese aporte entregará USD 150 millones de los USD 750 millones que el Gobierno central adjudicó para la obra. También se pondrá en marcha el corredor eléctrico para alimentar la estación el Labrador y conectarla con las parroquias Calderón y Carapungo.

Primer metro del Ecuador

La idea de construir un metro en la capital ecuatoriana no es nueva. En 1978 con la administración de Álvaro Pérez Intriago ya se incluyó la construcción de un sistema metro, idea que no properó. Para subsanar el problema de movilidad la administración de Rodrigo Paz (1988) fraguó el sistema trolebús que se inaguró en el período de Jamil Mahuad (1995). En el 2.000 aparecieron los corredores Central Norte (privado) y la Ecovía (municipal).

En 2009, el eje principal de la campaña de Augusto Barrera fue la construcción del metro en la ciudad que sería el primero del país. La empresa Metro de Madrid realizó los estudios y determninaron que la línea 1 debía ser entre Quitumbe y la Concepción. En 2013 empezó la construcción de las estaciones El Labrador y La Magdalena.

En 2012 se creó la empresa metropolitana Metro de Quito para que se encargue de los trabajos de esta obra. Por ella han pasado ocho gerentes. El actual gerente general es el ingeniero Efraín Bastidas, designado el 22 de octubre de 2021.

Lo último

Garzón se va del Ministerio de Salud con una condecoración

Quito, 06 jul (La Calle). - La exministra de Salud, Ximena Garzón sale de sus funciones llevando una condecoración por parte del presidente Guillermo...