Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno de Lasso no concederá salvoconducto a exministra Duarte

Quito, 13 dic (La Calle).- La Cancillería de Juan Carlos Holguín informó que no concederá el salvoconducto solicitado por el Gobierno de Argentina para que la exministra María de los Ángeles Duarte salga del Ecuador.

“Tras hacer un análisis jurídico del tema del asilo, el Gobierno de Ecuador concluye que, según el artículo III de la Convención de Caracas de 1954 -del que ambos países son parte- no es lícito conceder asilo a una persona condenada (Duarte) por hechos de corrupción”, señala el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

La exministra Duarte fue condenada a una pena de ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016, proceso que también involucra al expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Según el régimen, Duarte contó con “todas las garantías legales para su defensa”. Además, precisa que la sentencia está ejecutoriada desde septiembre de 2020 y que no ha cumplido su condena.

El 12 de diciembre, el Gobierno de Argentina exigió a la Cancillería ecuatoriana que hasta el 14 de diciembre se entregue el salvoconducto para el asilo político de la exministra de Correa, María de los Ángeles Duarte.

La Cancillería de Argentina pidió que, conforme lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo”.

El país había pedido una reunión técnica entre los equipos de ambas cancillerías para definir las condiciones del salvoconducto en favor de Duarte. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador no dio una respuesta a esa petición.

Duarte fue ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (2007-2009; 2015-2017), Inclusión Económica y Social (2009-2010), Transporte y Obras Públicas (2010-2013) durante los gobiernos de Rafael Correa.

Publicidad