Quito, 13 nov (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, realzó el logro de haber incautado más de 500 toneladas de droga durante sus 27 meses de gobierno, sin embargo, existen menos narcotraficantes tras las rejas.
”Vamos a continuar con esta política para sacar las drogas de las calles y golpear las economías criminales hasta desmantelarlas”, dijo en su cuenta de X en agosto del 2023.
A lo largo de la gestión del mandatario, más diez cabecillas de diferentes bandas delictivas fueron puestos en libertad por órdenes de los tribunales de justicia, en muchas ocasiones el SNAI se mantuvo en silencio. Las organizaciones criminales ya no solo operan al interior de las cárceles, ahora su poder traspasa las rejas.
Alias ‘El Zar de la Coca’
En noviembre del 2021, la justicia ecuatoriana le concedió la libertad a Dritan Rexhepi alias ‘El Zar de la Coca’, quien fue detenido en Guayaquil durante un operativo denominado ”Balcanes”. La defensa del acusado alegó que su cliente tenía lupus y que su situación se había complicado por falta de atención médica.
Rexhepi tenía hasta seis identidades y también es buscado en otros países como Italia, Albania y Bélgica en donde es considerado de alta peligrosidad. En Europa tenía el apodo del ‘Rey de las fugas’.
La madrugada del 10 de noviembre fue detenido en Turquía. Él ya tenía una alerta roja emitida por la Interpol por el transporte de drogas de Sudamérica a Europa. Sin embargo, logró ingresar a Turquía con un pasaporte colombiano, con el nombre de Omar Pérez García.
Según una investigación de Plan V, los movimientos del albanés para conseguir su prelibertad iniciaron en 2019, pero jueces de Latacunga le negaron el recurso. Sin embargo, en su traslado a la ‘Peni’ el proceso se facilitó. Dos de los tres directores del SNAI que pasaron durante ese período desconocieron la solicitud de prelibertad.
Con base una denuncia del exasambleísta Fernando Villavicencio (+), la ‘fuga judicial’ fue protagonizada por un juez, un defensor público, funcionarios del SNAI y médicos del Hospital Guasmo Sur.
Alias ‘Ronco’
Álex Alcívar, alias ‘Ronco’, fue uno de los primeros miembros relacionados a bandas criminales en obtener la prelibertad durante este período presidencial. El 14 de octubre del 2021, el juez Victor Aguinsaca le dio el beneficio de la prelibertad debido a que ya había cumplido más del 60 % de la pena impuesta por el delito de delincuencia organizada.
Se presume que alias ‘Ronco’ era el líder del pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, de donde había sido removido hasta la cárcel de Santo Domingo, en donde solo permaneció cerca de 12 días.
”Él cumple con los requisitos más allá de que nos guste o no nos guste”, dijo a Teleamazonas en 2021, Alexandra Mantilla, quien era coordinadora de beneficios penitenciarios en el SNAI.
Respecto a la supuesta participación de Alcívar en los disturbios de la ‘Peni’ señaló que hay que respetar su presunción de inocencia.
Alias ‘Trompudo Israel’
El 25 de noviembre del 2021, el sentenciado salió en libertad del cárcel de El Turi, en Cuenca, al acceder al recurso de sobreimiento por haber cumplido el 60 % de su condena. Desde 2009 fue procesado por tentativa de asesinato. El 27 de octubre de 2021 solicitó al SNAI el traslado de la Penitenciaría porque su “vida estaba en riesgo”, según Primicias.
Camacho cumplía otra sentencia de 16 años por asesinato, pero eso no fue un obstáculo para su libertad. No existe el registro de algún pronunciamiento del SNAI ni de la Fiscalía, tampoco el jefe de Estado.
Alias ‘Lobo Menor’
Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’, identificado por la Policía como uno de los principales cabecillas de Los Lobos. Sentenciado en 2014 a 20 años de cárcel por el asesinato de Juan Antonio Serrano Salgado, en Cuenca.
Estuvo detenido en Cotopaxi hasta el 25 de enero de 2022, cuando fue liberado por disposición de un juez de Garantías Penitenciarias de Latacunga, que le concedió la prelibertad y dispuso su presentación periódica en Quito, a donde ha acudido en ocho ocasiones. No existe el registro de algún pronunciamiento del SNAI ni de la Fiscalía, tampoco el jefe de Estado.
Alias ‘Ariel’
En diciembre del 2022, el juez de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola concedió una boleta de excarcelación para Alexander Ariel Quezada San Martín, alias ‘Ariel’, uno de los principales cabecillas de Los Lobos. En junio del 2020 había sido sentenciado a cinco años por tráfico de drogas.
El juez aplicó el principio inter comunis, es decir, que habiéndose pedido un beneficio para otra persona, se le ha concedido también a él por encontrarse en una situación similar. En este caso, el SNAI pidió la revocatoria de la decisión judicial por considerarla ”contraria al derecho”.
Alias ‘Madrid’ y ‘Cuyuyui‘
El 20 de septiembre del 2022, el juez de Santo Domingo Emerson Curipallo le concedió la libertad a Santiago Madrid, alias ‘Madrid’ y a John Navarrete, alias ‘Cuyuyui’, cabecillas de Los Lobos. Ellos fueron sentenciados por el delito de asesinato y según la Policía fueron los responsables de la masacre carcelaria de febrero del 2021.
Ambos debían pagar sentencias por 12 y 22 años respectivamente, sin embargo, el magistrado declaró su libertad inmediata “por las actuaciones procesales inconstitucionales que devienen de las causas por las cuales han sido sentenciados”. Además ordenó que se presenten ante el juzgado una vez al mes. En esta ocasión, el SNAI rechazó la resolución.
Más tarde, el pasado septiembre del 2023 alias ‘Madrid’ fue asesinado en el sector de Iñaquito, al norte de la capital bajo la modalidad de sicariato. De acuerdo al portal digital Plan V, bajo el mismo método el juez Curipallo liberó a otras 10 personas relacionadas a delitos de tráfico de drogas, robo con muerte y tentativa de homicidio.
Alias JR
La noche del 14 de febrero del 2023 uno de los cabecillas de “Los Choneros”, Junior Roldán, alias JR, líder de Los Choneros fue liberado de la Cárcel Regional de Guayaquil.
En su mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso condenó que JR haya recuperado su libertad pese a que es un criminal condenado por varios delitos, entre ellos asesinato y delincuencia organizada.
Sin embargo, fue el SNAI, entidad del Ejecutivo, la que presentó 299 documentos a favor de la excarcelación de Roldán, luego pidió la revocatoria a la prelibertad del ppl.
En mayo del 2023, fue hallado muerto en un departamento de Antioquía Colombia. Más tarde, en septiembre del mismo año autoridades del país vecino informaron que su cadáver fue robado del cementerio de Medellín.
Alias ‘Gordo Luis’
El 1 de abril del 2023, el juez Byron Orejuela dispuso la prelibertad para Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’ y su compañero Jairo Zambrano, procesados por crimen organizado ligado al narcotráfico. En esta ocasión, el SNAI solicitó la revocatoria de la medida cautelar.
La entidad expresó que Orejuela utilizaba la justicia constitucional de manera indebida y que contraviene con la normativa porque desnaturaliza las medidas cautelares. En abril el Consejo de la Judicatura suspendió a tres jueces de primer nivel, entre ellos a Orejuela.
El 7 d ejulio del 2023, después de su liberación fue detenido por tercera ocasión, esta vez en Colombia y fue trasladado a la cárcel de Latacunga.
Alias ‘Bemba’
El 27 de abril del 2023 un juez de Garantías Penales falló a favor de la prelibertad de Eddy Castro Cabello, alias ‘Bemba’, socio criminal de Jorge Luis Zambrano (+), alias ‘Rasquiña’, quien fue el máximo líder de Los Choneros.
Según un reportaje de Primicias, ‘Bemba’ fue detenido por un enfrentamiento armado entre policías y delincuentes tras un asalto a la agencia de la Empresa Eléctrica Regional Guayas-Los Ríos (Emelgur), en Samborondón, en mayo de 2006.
El 20 de mayo de 2006, ‘Bemba’ fue sentenciado a 20 años de prisión, pero en febrero de 2013 escapó de la cárcel de La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, en septiembre del mismo año, fue localizado y recapturado en Colombia. No existe registro de algún pronunciamiento por parte del SNAI.
Alias ‘Elbi’
El 18 de abril del 2023 el juez de Esmeraldas, Luis Alberto Cevallos dejó en libertad al líder de la banda delictiva Los Tiguerones, Elby Zuñiga Girón, alias ‘Elbi’.
Zúñiga tenía una boleta de búsqueda por no presentarse a una audiencia de comparecencia por el presunto delito de “tenencia y porte de armas” en agosto de 2021.
La jueza Betsy Solís, quien actuó en la causa en aquella época, dispuso que se detenga a Zúñiga “con el único fin de hacerlo comparecer (…) y que la detención no exceda las 24 horas”. Así pues, el líder de Los Tiguerones fue capturado la noche del 16 de abril, sin embargo, 24 horas después ya fue liberado.
El Consejo de la Judicatura suspendió al juez Cevallos después del reclamo del excomandante de la Policía, Fausto Salinas.
La mala comunicación
“Ellos son los cómplices de la delincuencia. No pueden seguir ejerciendo justicia si no la cumplen”, dijo el presidente Lasso en referencia a los ”malos jueces”, el 7 de febrero del 2023.
La decisión del primer mandatario fue “exponer” públicamente a los jueces junto con los casos que se les imputan. Los supuestos jueces aliados de la delincuencia.
- Juan Carlos Terán Moreno responsable de revocar la prisión preventiva a 5 implicados en narcotráfico.
- Juez Ángel Lindao Vera quien dejó en libertad al responsable del asesinato de un Concejal en Riobamba.
- Los jueces Mary Alexandra Quintero P. y José Luis Alarcón B. quienes declararon inocentes a 18 delincuentes de una organización narcodelictiva.
- Juez Emerson Curipallo U. consciente de perdonar más de 270 años de condena a asesinos, violadores y delincuentes.
Un día después de exponerlos, los jueces Mary Quintero y José Alarcón desmintieron las declaraciones del jefe de Estado. Los implicados argumentaron que los 18 supuestos narcotraficantes que absolvieron son en realidad pescadores y fueron detenidos el 26 de octubre de 2021 en un operativo policial.
A ellos se los vinculó a un caso relacionado con una organización narcodelictiva que traficaba drogas, desde el puerto de Manta hacia Estados Unidos, en 2018 y 2019. Los días en que los botes salieron con drogas hacia Estados Unidos, ellos también estaban en altamar y era injusto sentenciarlos, argumentaron los jueces. (AGM).