Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Noboa y Lasso chocan por la designación del superintendente de Datos

Quito, 14 nov (La Calle).- El presidente electo Daniel Noboa denunció que el mandatario saliente Guillermo Lasso realiza gestiones de “última hora” en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para designar al nuevo superintendente de Bancos.

“Pido al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora”, resaltó en su cuenta de X.

Además, resaltó que cualquier proceso que se realice en la etapa de transición de manera inconsulta “será revisado, investigado o examinado”.

El presidente Guillermo Lasso no tardó en responder y alegó que ese proceso inició el pasado 29 de mayo de 2023. Recalcó que, debido a una supuesta excusa de un miembro de la terna, el mandatario envió nuevamente la terna el pasado 20 de octubre.

“Mi gobierno no realiza gestiones de última hora (…) Sin trampas ni apuros”, expresó en su cuenta de X.

Según él, su gobierno ha trabajado y trabajará hasta el último minuto que esté en funciones.

No es la primera vez

El pasado 13 y el 20 de octubre, Lasso envió la terna para la Superintendencia de Datos al Cpccs. La lista la encabeza la actual ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

Le sigue el exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Dennis Gustavo Marín Lavayen y, finalmente, la abogada María Alexandra Maldonado Navarro. La terna será analizada por el Cpccs, que ahora está en manos de Nicole Bonifaz.

Antes de irse, el primer mandatario también envió la terna para la Superintendencia de Competencia Económica y Economía Popular y Solidaria.

La primera la lidera Danilo Sylva, quien ya funge funciones en la entidad desde 2018. La terna también está integrada por Carolina Alejandra Lozano y Ricardo Augusto Freire Granja, quienes se desempeñaron en la gerencia general de la entidad.

Mientras que en la segunda nombró a Freddy Monge, que se desempeñó como gerente general del Banco Nacional de Fomento. Luego se ubican Miryam Sempértegui y José López.

Es libre elección del Cpccs

Quienes ocupen estos cargos no necesitan ganar un concurso de méritos y oposiciones, sin embargo, sí deben cumplir con una serie de requisitos y atenerse a las impugnaciones ciudadanas.

Entre los requisitos están: no estar inhabilitado de sus funciones de participación, ser ecuatoriano, tener un título académico de cuarto nivel en materias correspondientes al cargo que pretende ocupar y una experiencia laboral de diez años.

Luego el Cpccs, analizará la fase de impugnaciones que podrán presentar los ciudadanos y si los candidatos superan todas las fases, la entidad enviará los nombres a la Asamblea Nacional para que los posesione.

Publicidad