Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El Ministerio atrasa la entrega de las pruebas rápidas para los miembros de mesa

Génesis Gómez, redactora

Quito 1 de feb (La calle).- De acuerdo a las declaraciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde este martes 2 de febrero hasta el viernes 5 de febrero iniciará el proceso de aplicación de las pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19 a los miembros de la junta receptora del voto en todas las unidades de salud.

Un especialista del Centro de salud “Las Casas” —quien pidió no ser identificado— afirmó que no llegarán las pruebas hasta mañana. Decenas de personas se acercaron al establecimiento para realizarse las pruebas, puesto que las autoridades anunciaron que el lunes iniciaba este proceso en cadena nacional.

“Estamos al tanto de que los miembros necesitan realizarse la prueba, pero aún no nos han llegado. Tenemos entendido que desde mañana se tomarán las pruebas hasta el viernes”, mencionó.

El CNE dispuso que estas pruebas no son obligatorias. Los horarios para acceder a ellas se establecen de acuerdo con el último dígito de la cédula. A las 8:00 cédulas que terminan en 2, 9:00 las que finalizan en 4; 10:00 las que terminan en 6 y a las 11:00 terminadas en 8.

De 12:00 a 17:00 se aplicará a los miembros que tengan cédula terminada en número impar; a las 12:00 cédulas que terminan en 1; 13:00, las cédulas que terminan en 3; a las 14:00 cédulas que terminan en 5; a las 15:00 cédulas que terminan en 7 y a las 16:00 cédulas que terminan en 9.

Aquellas personas que den resultado positivo en la prueba rápida de antígeno no podrán participar en la jornada electoral. Además deberán cumplir con un aislamiento domiciliario de 10 días.

Aumentan los miembros de mesa

Este 31 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó 611 recintos electorales a nivel nacional. Esta cifra aumenta la cantidad de miembros de mesa. Cada ciudadano deberá informarse sobre su lugar de votación y si es miembro de junta receptora del voto a través de la aplicación CNE app o llamando al 150. El objetivo de la disposición es evitar aglomeraciones y posibles contagios por COVIDー19 en las próximas elecciones.

Hasta el momento, la cifra de contagios por Covid-19 alcanzó los 250.986 casos y 10.202 muertes por el virus. En el territorio ya se tomaron 885.962 pruebas PCR para detectar la enfermedad.

Publicidad