RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador no recibirá las dosis de vacunas básicas porque no ha pagado a la OPS

Quito, 1 de feb, (La Calle).- Ecuador no está al día en sus cuotas de la Organización Panamericana de Salud, (OPS) lo que extenderá el desabastecimiento de vacuna triple (pentavalente), como las que se requieren para la lucha contra la influenza. Lo dijo la exministra de Salud Pública, Carina Vance, en el noticiero La Ventana de Radio La Calle.

“Esos pagos al OPS son vitales para estar al día en la provisión de vacunas y deben hacerse a tiempo para proyectar las necesidades futuras. Es muy preocupante, pero todo es fruto de la mala gestión en el área de salud”.

La preocupación de la exministra se extiende a algo que ya ha se ha dicho, 350.000 vacunas triples se perdieron en el Ecuador por falta de cuidado en preservar las temperaturas para los compuestos. Es aún más complejo, si la vacuna contra la COVID-19 debe mantenerse a menos 70 grados centígrados.

“Qué va a pasar con la mayoría de la población ecuatoriana. Las dosis solo alcanzarán a cuatro mil personas y peor aún si tenemos un ministro que aprovecha de la situación para vacunar a sus familiares, lo mismo van a pensar otras autoridades del mismo ministerio”.

Sesgo ideológico

 “En primer lugar está el número: ofrecen vacunarnos a todos hasta octubre de este año. Para alcanzar esa cifra deberían vacunarse a dos millones de personas por mes, sobre todo en estos momentos, en los que no hay disponibilidad de vacunas Pfizer y Moderna, que ya tienen problemas para cumplir con las cuotas, esa es la situación”, aclara Vance.

“Ecuador no podrá entrar en primera línea para recibir esas vacunas, en especial si se toma en cuenta que la propia Comunidad Europea ha entablado un juicio en contra de Pfizer por no cumplir con las cuotas”.

A su tiempo, Vance dejó claro que en bloque teníamos más oportunidades de negociar en bloque, una estrategia que le permitió a Bolivia y Argentina tener una importante provisión de vacunas rusas.

“Ha existido un sesgo ideológico que ha limitado las opciones para conseguir la vacuna. Ha faltado a las autoridades un sentido de urgencia. El presupuesto recortado en salud durante la pandemia fue de 250 millones de dólares, ¿qué más van a recortar para pagar las vacunas?”.

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...