Carina Vance: “El ministro Zevallos debe ser destituido y la Fiscalía deberá actuar en consecuencia”

Quito, 6 nov (La Calle).- La exministra de salud, Carina Vance, afirmó que el ministro de salud Juan Carlos Zevallos debe ser destituido por una serie de irregularidades en el manejo de la pandemia. La exfuncionaria advirtió que además la Fiscalía General del Estado (FGE) debe actuar acorde al proceso e iniciar los procesos pertinentes.

“No puede quedar en impunidad lo que hicieron Zevallos y [Catalina] Andramuño durante la pandemia. Esto continúa y se recrudece. El proceso en su contra implicaría la destitución para el ministro y la sanción política para la exministra. Ella estaba a cargo del Ministerio de Salud cuando aprobaron el partido de fútbol en Guayaquil con 50.000 personas”, dijo durante una entrevista con el noticiero La Ventana.

Alrededor de 20 organizaciones se unieron a la demanda con una propuesta de 14 causales en contra del funcionario. Entre las demandas que acompañan el pedido de juicio, Vance mencionó la falta de recursos destinados al sector de salud, la separación del personal durante la pandemia y la gestión desorganizada frente a la crisis sanitaria.

“En su administración, no se aseguraron los equipos de seguridad para el personal de salud y ahora el ministro los culpabiliza de llevar el virus a los hospitales. Después se encarga de desvincularlos en pandemia para mantener los acuerdos del FMI”, añadió.

Pandemia y corrupción

La exministra manifestó su preocupación por la cifra de muertos en exceso. El cálculo rondaría los 32.000 fallecimientos excesivos por Covid-19. “En efecto lo que vemos es una falta de control. Llevamos nueve meses de pandemia en el Ecuador y todavía no tenemos pruebas de diagnóstico suficientes. Las personas con escasos recursos no pueden acceder a ellas. Qué clase de decisiones son estas”, señaló.

El jueves 5 de noviembre 14 asambleístas de distintas bancadas se reunieron para hacer la entrega oficial del proceso. Los demandantes esperan agilidad por parte de la Justicia, mientras realizan un plan programático para recuperar la salud. (GG)

Lo último