Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno amenaza con la destitución de 70 asambleístas

Quito, 16 ago (La Calle).- Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, afirmó que existe la posibilidad de que el ejecutivo destituya a 70 asambleístas que posesionaron a Raúl González como Superintendente de Bancos.  

González tuvo la posesión de dicho organismo con 70 votos, pese a la sentencia judicial que anuló su designación y prohibió que asuma el cargo. Según Jiménez, los legisladores habrían incurrido en un delito, haber posesionado a una persona que no fue designada legalmente por el Ejecutivo para la superintendencia. La actuación de los asambleístas fue un causal para las presuntas destituciones.

Jiménez agregó que fue una “acción que todavía no se adoptó debido que hay una serie de connotaciones jurídicas institucionales y constitucionales”. Mientras tanto, el Gobierno está limitado a elegir a quién destituir y a quién no de la Asamblea. De todas formas, el presidente Guillermo Lasso está abierto al diálogo.

Jiménez afirmó que tomarán una decisión debidamente meditada. La misma que será en beneficio a la ciudadanía y no a la agenda política. Él mismo anunció “nosotros somos respetuosos del ordenamiento institucional, desde el comienzo hemos dicho que somos un Gobierno convencido de la independencia de funciones, convencido de la vigencia de la constitución y funcionamiento institucional en democracia”.

Asambleístas con posible destitución

Los asambleístas que incumplieron la sentencia son de la bancada de UNES, Partido Social Cristino (PSC) y parte de Pachakutik. La decisión de desacatar lo establecido provocó que el Ejecutivo desconozca la designación y cerque con policías los edificios de la Superintendencia restringiendo el ingreso de González.

Jéssica Castillo, asambleísta por Pachakutik mencionó sobre una negociación que se habría dado para conseguir ciertos votos del bloque, de la cual Castillo decidió abstenerse. 

Proceso de designación

Mientras tanto, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sigue la división y su presidente Hernán Ulloa aseveró que continuará el proceso de designación de Superintendente de Bancos. Informó que el pleno todavía no ha iniciado otro proceso de nombramiento. (J.P)

Lo último

Lasso exige la disponibilidad de 19 generales de la Policía Nacional y da plazo para capturar a Cáceres

Quito, 25 sep (La Calle).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso exige la disponibilidad de 19 generales de la Policía Nacional y da plazo...