Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El 2022, manchado por homicidios y violencia en Ecuador

Quito, 16 ago (La Calle).- En lo que va del año 2022, con corte de agosto 13, en Ecuador se han registrado 2,667  muertes violentas. En las ciudades que más se desata esta problemática es en Guayaquil, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. Tomando en cuenta que son  provincias que se encuentran cerca a las salidas  al mar y puertos de carga.

Durante la pandemia, la violencia incrementó por el narcotráfico y el incremento de la producción de cocaína de Colombia.  

ESTADISTICAS: INCREMENTO DE HOMICIDIOS EN ECUADOR

Hasta diciembre de 2020, hubo 1.372 muertes violentas en Ecuador. Enfatizando que es un primer indicador para medir la inseguridad en la que se encuentra el país. Mientras que el 2021 tuvo un incremento del doble con 2,494 muertes violentas. Lo que resta decir es que el 2022 ha sido el año con más homicidios registrados.

FALTA DE PLANES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Es evidente que los planes para combatir la delincuencia no han tenido mayor resultado y las autoridades han venido usando las mismas estrategias sin ningún avance. El primer estado de excepción establecido por el mandatario Guillermo Lasso, en el 2021 arrojó los siguientes resultados: se realizaron 87,738  operativos, hubo 47 bandas desarticuladas todo esto como parte del “PLAN RESCATE ECUADOR”.

Después de la explosión que se dio el pasado domingo 14 de agosto en el sector Cristo del Consuelo en Guayaquil, se dictó un nuevo estado de excepción. Según el Ministerio del Interior se ha realizado 11 allanamientos, se han detenido a 5 personas que portaban armas de fuego. El Ministro del Interior Patricio Carrillo “explicó que este estado de excepción es una solución parcial, pero con resultados.”.
Sin embargo, estas medidas no han dado ningún resultado. La inseguridad y violencia continúan en la región costa, la noche lunes 15 de agosto hubo un nuevo atentado y cobró la vida del Fiscal de Babahoyo, Federico Estrella, que llegaba a su domicilio.  

Lo último

Exviceministra alegó que fue víctima de racismo por ser «rubia y de ojos azules»

Quito, 3 oct (La Calle).- La exviceministra Alexandra Cárdenas respondió ante las críticas que la sacaron del cargo, argumentando que existe el "clasismo inverso"...