Quito, 13 jun (La Calle).- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Patricio Maldonado, alertó sobre la disminución del presupuesto a distintos municipios del país por parte del Ministerio de Finanzas. Según él, 221 cantones resultarán afectados.
Maldonado aseguró que el acuerdo 027 emitido por la cartera de Estado disminuye un 5,46 % del presupuesto de las entidades para obtener recursos y atender a las poblaciones.
«Esta disminución es un duro golpe para la prestación de servicios y el ejercicio de competencias cantonales. Esto es preocupante considerando que los Gobiernos Municipales atraviesan situaciones graves», resaltó.
Otra realidad vivieron algunas entidades bancarias, es el caso del Banco de Pichincha y el Banco de Guayaquil a los que el presidente Guillermo Lasso exoneró una gran cantidad de dinero en impuestos, los primeros meses del año.
La economista Wilma Salgado reveló que esos bancos se habrían ahorrado USD 112 millones en impuestos.
El representante detalló que esta disminución afectará a la gestión de sus competencias y a la prestación de servicios como agua potable, alcantarillado, recolección de residuos y control del espacio público.
“Los alcaldes son responsables de solucionar los problemas de educación, salud e infraestructura. Sin embargo, los recursos son los que nos limitan y hoy, precisamente, nos encontramos aquí por esta gran preocupación a nivel nacional», indicó.
Respuesta del Gobierno
Según el Ministerio de Economía, cada cuatro meses deben revisar las asignaciones a las instituciones y que los ingresos estén acorde. Comentó que al tener un registro menor de ingresos permanentes y no permanentes el segundo cuatrimestre del años tendrán una reducción de más del 5 %.
En un comunicado, el Ministerio recalca que estas medidas «mantendrán la sostenibilidad fiscal».
Por su parte, Maldonado enfatizó que si Finanzas no transparenta las razones de este recorte los GAD’s presentarán una demanda de inconstitucionalidad al acuerdo que fue presentado. (N.J.C)