Quito, 26 jul (La Calle).- El gobernador de Manabí, Hernán Barreiro, asegura que la situación de inseguridad que atraviesa la provincia se debe a que «hay mucha gente desocupada y gente que no estudia».
Según Barreiro, para recuperar la «juventud de bien» es necesario que los jóvenes puedan aprender algún oficio mientras estudian. Sin embargo, expuso que la medida fue retirada por gobiernos anteriores, lo que generó «una sociedad de ocio».
«El manabita de bien, se crió trabajando desde los 14 años en tiendas, negocios, talleres, almacenes, aprendiendo un oficio, pero eso se terminó por políticas absurdas de gobiernos anteriores que no permitieron que los jóvenes podamos estudiar y trabajar al mismo tiempo«, dijo para Ecuavisa.
Además, explicó que la ciudadanía no debe culpar a la persona que explota la dinamita, sino al responsable que encendió la mecha años atrás, «cuando a ellos como ciudadanos de bien, no les permitieron trabajar en su edad adolescente«.
«El gobierno tiene el control de las cárceles de Manabí»
Para Barreiro, en los últimos 22 meses no se ha registrado ninguna alerta en los tres centros de privación de la provincia. «Las personas que han aparecido muertas en El Rodeo, son personas que se quitaron la vida o fueron atacadas, pero esos son temas aislados», sostuvo.
No obstante, el 9 de julio se hallaron cuatro reos muertos con señales de ahorcamiento en la cárcel de El Rodeo. De la misma manera, el 27 de diciembre dentro de las mismas instalaciones, un preso asesinó a un guía penitenciario.
Asimismo, solo en en este centro de rehabilitación social, se han registrado algunos intentos de fuga. Pesé a esto, el gobernador solo dijo que no puede ponerse «pijama y pantuflas» para dormir en el lugar, que no le pidan que se convierta en «niñera de reos» que le han hecho daño a las «personas de bien».
Además, comentó que lo que sucede en las cárceles es el resultado de una sociedad en decadencia. Por su parte, asumió que en las prisiones de Manabí el gobierno de Lasso sí tiene el control.
El representante del Ejecutivo en Manabí, afirma que ellos tienen el control penitenciario porque cuentan con un filtro de seguridad al ingresar y salir de las cárceles. Esta medida se realiza entre los guías penitenciarios y la fuerza pública. (DCJ)