Giro 2021: Un imperial Bernal conquista el Zoncolan; Fortunato gana etapa 14

Quito, 22 May (La Calle).- Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se consolidó como líder absoluto del Giro de Italia, tras obtener una ventaja de 1 minuto y 33 segundos, respecto de su inmediato perseguidor Aleksandr Vlasov (Astana). De este modo, el colombiano se convierte en el principal candidato para levantar el trofeo Senza Fine, el próximo domingo 30 de mayo en Milán.

Una emocionante etapa a 5 grados centígrados con nieve incluida

La décima cuarta etapa del Giro contó con un total de 205 kilómetros con línea de salida en Cittadella. Los italianos Lorenzo Fortunato (Eolo) y Alessandro Covi (Emirates), en compañía de Jan Trantnik (Bahrain Victorious) buscaron separarse del pelotón principal ene l arranque de la competencia. Ellos, junto a nueve ciclistas más, lograron una diferencia de cinco minutos con relación al pelotón de Egan Bernal.

Una vez que se alcanzaron los puntos de bonificación en Maduno y Arta Term, sería Fortunato y Tratnik quienes se mantendrían en los primeros lugares. Su ritmo competitivo propició un desenlace dramático en el ascenso al monte Zoncolan.

En los últimos tres kilómetros la resistencia del Fortunato fue decisiva para que el corredor de 25 años supere a su contrincante esloveno. Al final, se impuso en solitario en la línea de meta tras cronometrar 05 horas, 17 minutos y 22 segundos. Tratnik y Covi completaron la etapa en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El golpe de autoridad de Bernal

El último tramo de la carrera fue dominado ampliamente por la escuadra Ineos-Grenadiers. La conquista al Zoncolan fue materializada gracias al trabajo del italiano Gianni Moscón, el ecuatoriano Jhonatan Narváez y el colombiano Daniel Felipe Martínez. Estos ciclistas avanzaron con tenacidad hasta el kilómetro 203.

En el cierre del recorridose suscitó la prueba de fuego para Bernal. El colombiano junto a Simon Yates (Bike-Exchange), buscaron disminuir distancias.

Sin embargo, el líder del Ineos expuso una gran condición física al superar a su contrincante británico. El acontecimiento, le permite al ciclista colombiano de 24 años liderar la clasificación general. Yates junto al italiano Damiano Caruso (Bahrain) son los principales adversarios del latinoamericano.

La etapa 15

El Giro de Italia continúa mañana con una etapa de 147 kilómetros entre Grado y Gorizia. La prueba contará con tres puertos de cuarta categoría y dos bonificaciones al sprint en los kilómetros 53 y 142.

Lo último