Mayoría de la Corte Nacional respalda a los hermanos Isaías

Por: Diego Álvarez, redactor

Quito, 22 may (La Calle).- El Tribunal Nacional de Justicia rechazó las consideraciones de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, sobre una posible ilegitimidad de la defensa de los hermanos  Roberto y William Isaías, para el recurso de revisión sobre la sentencia ejecutoriada por abuso de fondos de préstamos de liquidez que otorgó el Banco Central a Filanbanco, a inicios de siglo.

 “La perito se atribuye potestades propias del juzgador”, alegó Salazar para Diario El Comercio. Añadió que la experticia “no constituye prueba nueva que quebrante la lógica y la razón del Tribunal de juicio”. Por esta razón, pidió al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por Daniella Camacho, Luis Rivera y Marco Rodríguez, que descarte dicho indicio.

De los tres, solo el magistrado Marco Rodríguez consideró los argumentos de la Fiscal, declarando de improcedente al recurso de revisión de los hermanos Isaías. Los jueces Camacho y Rivera se basaron en la pericia, que establece que la sentencia de ocho años de cárcel para los exdueños de Filanbanco fue “errada”, dado que “excluyó circunstancias y distorsionó hechos”.  

En 2012, los Isaías tenían una condena por presuntos abusos de los fondos de préstamos de liquidez otorgados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco. En marzo del 2019, Estados Unidos negó el pedido de extradición de los hermanos Isaías, que actualmente residen en Miami. El Departamento de Estado consideró que la justicia ecuatoriana “no ha sido capaz de demostrar la existencia del delito”.  

Dado que la sentencia estaba ejecutoriada, la defensa recurrió a la revisión como último recurso para demostrar la inocencia de los dueños de Filanbanco.

También le puede interesar: Hermanos Isaías, responsables del Feriado Bancario «son inocentes» dice la Corte Nacional

- Publicidad-

LO ÚLTIMO