Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Germán Cáceres es sentenciado por el femicidio de María Belén Bernal

Quito, 25 may (La Calle).– El expolicía Germán Cáceres fue condenado a 34 años y ocho meses por el femicidio de María Belén Bernal. Por otro lado, el Tribunal ratificó la inocencia de Alfonso Camacho.

”Vamos a seguir y vamos a apelar porque él es culpable”, dijo la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo.

Por otro lado manifestó que no ha recibido acompañamiento del Estado en este duro proceso, pese a la pena máxima que recibió Cáceres resaltó que nada le devolverá la vida de su hija.

La audiencia de cargos fue convocada para este 25 de mayo a las 14h30 en el Tribunal del Complejo Judicial Norte, en Quito. Sin embargo, esta fue una sesión postergada ya que el pasado 19 de mayo se suspendió porque la defensa de Cáceres no asistió.

En las inmediaciones del lugar existieron varios colectivos que unieron sus voces para exigir justicia por Bernal. En el otro frente se encontraba la familia de Camacho, quienes aseguraban su inocencia.

El juicio

El juicio empezó el 15 de mayo, después de la extradición de Cáceres desde Colombia, lugar al que escapó. Durante este período de tiempo, acudieron varios testigos y se expusieron las pruebas de cargo.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los implicados podrían recibir hasta 34 años de prisión por el delito de femicidio y agravantes.

En enero 2023, Cáceres admitió que asesinó a Bernal. Sin embargo, su nueva defensa, el abogado Sebastián Espinosa, aseguró que su cliente “no es autor confeso”.

El femicidio

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, al norte de Quito. Su cuerpo sin vida fue encontrado diez días después, en el cerro Casitagua, a unos cuatro kilómetros de distancia de la escuela de formación policial.

Desde ese momento la familia, especialmente la madre de Bernal han buscado justicia, verdad y reparación. (DCJ)

Publicidad