Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Cómo festejar el día de la madre sin tu hija?

Quito, 12 may (La Calle).- Un grupo de madres de víctimas de femicidio se reunieron la mañana del 12 de mayo para pedir justicia por cada uno de los casos. El eje de la reunión fue pedir apoyo y acompañamiento en la audiencia de juzgamiento contra Germán Cáceres y Alfonso Camacho por el caso María Belén Bernal.

El 14 de mayo se celebrará el día de la madre, pero ¿cómo celebrar si tu hija ya no está?, ¿cómo celebrar cuando tu hija murió en manos de femicidas? Estas son muchas de las preguntas que se hacen las personas que han perdido a sus familiares a causa del femicidio.

“Somos madres que no solo sienten tristeza por perder a sus hijas, somos madres que sienten ira“, dijo Elizabeth Otavalo, madre de Bernal. Agregó que ahora se reúnen para pedir “justicia, verdad, reparación y no repetición”.

En la rueda de prensa estuvieron las madres de María Belén y Katherin, ambas asesinadas a manos de policías en servicio activo. Asimismo, estuvo la madre de Paola Ortega y la tía de Juliana M., joven que fue encontrada en Quinindé junto a dos amigas más (todas muertas).

Katherin Cingaña

Katherin Cingaña tenía 28 años cuando fue asesinada por su esposo. El femicida es policía y utilizó su arma para acabar con la vida de la joven el 3 de mayo de 2023 en el Inca, al norte de Quito.

Katherin dejó en la orfandad a un niño de casi tres años. Sus familiares le piden al presidente Guillermo Lasso y a la fiscal, Diana Salazar justicia y todo el peso de la ley. “El arma que posee un policía es para cuidar, no para matar, y menos a tu esposa“, mencionó la prima de la fallecida.

María Belén Bernal

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, al norte de Quito. Su cuerpo sin vida fue encontrado diez días después, en el cerro Casitagua, a unos cuatro kilómetros de distancia de la escuela de formación policial.

Bernal fue asesinada por el expolicía Germán Cáceres. “Somos madres que también fuimos asesinadas con nuestras hijas. Nuestras hijas fueron asesinadas por policías”, explicó la madre de la víctima.

Actualmente, se espera el dictamen del Tribunal tanto para Cáceres como para el teniente Alfonso C., quien es acusado por omisión de los hechos. La audiencia de juzgamiento iniciará el lunes 15 de mayo.

Paola Ortega

El 2 de enero del 2023, Paola Ortega fue asesinada por supuestos delincuentes. Sin embargo, días después se descubrió que los dos implicados siguieron las órdenes de Christian N., esposo de la víctima.

Los tres negaron ser participes del asesinato y se espera que para septiembre haya una audiencia”, manifestó María Piedad Alcocer, madre de la occisa. Alcocer se cuestiona cómo celebrar el día de la madre si su hija fue asesinada.

Paola vivía en la parroquia de Sangolquí y tenía dos hijas; una de 15 y otra de cuatro años. Además, contaba con un local cerca de su domicilio y otro en Quito, en ambos vendía artículos para fiestas.

Juliana M.

Juliana fue una de las víctimas del triple asesinato de las chicas halladas enterradas en Quinindé, a orillas del río Esmeraldas. Las jóvenes eran oriundas de Santo Domingo y Quito.

Se llevaron a una niña linda, una niña inocente. Aún seguimos sin entender que pensaron esos malditos para hacerle esto a Juliana y a sus amigas”, sostuvo la tía de la mujer. (DCJ)

Publicidad