Quito 3 mar (La Calle).– La gasolina Super se vende a un dólar más del precio sugerido. En ciertos lugares se comercializa este combustible hasta en USD 5.20, es decir, USD 1.15 más que el precio sugerido de USD 4.05.
Según Petroecuador, los precios se establecen “conforme al Reglamento de Regulación de Precios, de acuerdo a condiciones del mercado”. Además, de las condiciones como la oferta y la demanda de cada sector o la capacidad de distribución del combustible.
El monto varía de acuerdo a factores como el nivel de octanaje, la ubicación de la abastecedora, la estrategia de distribución, y la disposición del Estado para establecer el margen de ganancia en cada gasolinera no subsidiada.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), comentó que en este caso particular habría que conocer las razones puntuales, pues posiblemente se deba a problemas de distribución, reportó El Universo.
Gasolina “Super” con menos demanda
La gasolina súper es la menos demandada en el mercado ecuatoriano debido a su precio en el 2022, según Petroecuador. El precio de este combustible subió gradualmente el anterior año, a inicios del 2022, su precio era de USD 3.40 y en diciembre subió a USD 4.15.
El precio del combustible depende del octanaje, en este caso, Súper tiene 95 octanos, Ecoplus 89, extra y Ecopaís 85. El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando está en el motor, esto aumenta su rendimiento y por lo tanto existen menos costos de mantenimiento en el vehículo.
En este sentido, el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, manifestó: “El consumo de la Súper ha ido decreciendo. A finales del 2021 teníamos un 4.8% aproximadamente de participación de mercado con ese producto, que es el único rentable para nosotros. A finales del 2022 estábamos en 2.85%. La razón es muy clara: el precio”. (A.G.M).