Quito, 8 jun (La Calle).- Un joven falleció por la falta de atención médica en la isla Isabela, provincia Galápagos; un grupo de ciudadanos salió a protestar. Además, la falta de insumos básicos en la región Insular se agrava.
Las personas denunciaron que el helicóptero que tenía que llegar a la isla para trasladar al hombre hasta una casa de salud en San Cristobal se tardó ocho horas. «Jhair es una vida», era la frase que gritaban y repetían en varias ocasiones.
«¿Por qué tenemos que ser desatendidos?, ¿Por qué tenemos que ser el último recurso del Estado?», es lo que cuestiona una mujer isabeleña. Además, agregó que ya es hora de que se respeten los derechos humanos en ese patrimonio nacional olvidado.
El problema
El problema de desabastecimiento se produjo hace más o menos tres meses, cuando una de las embarcaciones que iba con productos se incendió. Desde ese momento el Gobierno no ha contratado otro barco, por lo que solo uno está «intentando abastecer a la zona insular».
La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe mencionó para La Hora que ya se reunió con el consejero de Gobierno, Juan José Flores que le comentó que daría una solución. Sin embargo, «aún no hay nada específico».
Por otro lado, el 4 de junio llegó a Santa Cruz una embarcación con más de 2 mil toneladas de insumos y productos básicos, entre ellos medicinas y alimentos para toda la provincia. No obstante, la funcionaria aclaró que se necesita mínimo 9 mil toneladas para poder abastecerse.
Escasez de productos básicos
De la misma manera, Galápagos atraviesa una etapa de escasez en alimentos de primera necesidad e insumos. En medio de esta crisis, el presidente Guillermo Lasso designó a Schubert Lombeida como nuevo titular del Consejo de Gobierno del archipiélago.
Uribe advirtió que la situación cada vez es más grave y que posiblemente el gas no dure ni 15 días. «No tenemos arroz, papas, cebollas, legumbres y el gas para cocinar», dijo. (DCJ)
Video: @ecuainm_oficial