Quito, 15 oct (La Calle). – Un equipo de investigadores y guardaparques del Parque Nacional Galápagos capturó 52 murciélagos para investigaciones que revelen la importancia de la especie en los ecosistemas de las Islas.

Se trata de dos especies de murciélago: Aeorestes villosissimus (cenizo sudamericano) y Lasiurus blossevillii (rojo sureño).

«Este proyecto nos va a permitir conocer el rol ecosistémico que cumplen las dos especies de murciélago en los ecosistemas protegidos de Galápagos; y cómo contribuyen a las actividades productivas como la agropecuaria», dijo Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos.

La investigación se realiza en cooperación con las universidades de Idaho, Tennessee, Técnica Particular de Loja (UTPL); y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Fase de captura

La fase de captura inició en las islas Santa Cruz y San Cristóbal y contempla otras en Floreana e Isabela.

Rodrigo Cisneros, investigador de la UTPL manifestó que la fase de captura es la de mayor dificultad debido a que «estas especies de murciélagos vuelan sobre los cuatro y diez metros de altura para capturar a los insectos de los cuales se alimentan».

Duante la captura, el equipo de investigadores implementó el uso de luces atrayentes de insectos y lanzamiento de piedras que generan un ruido que alerta al murciélago.

Socialización

El proyecto de investigación pretende socializar información del murciélago. Por ejemplo, que contribuye a disminuir las poblaciones de insectos, evita la formación de plagas y contribuye en la productividad de varios cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *