Una tiburón ballena adulta recorrió 1.100 kilómetros desde Galápagos hasta las Isla del Coco en Costa Rica, durante tres semanas.

Quito, 09 sep (La Calle) – Una tiburón ballena adulta recorrió 1.100 kilómetros desde Galápagos hasta las Isla del Coco en Costa Rica, durante tres semanas.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos dijo que esto “muestra la importancia de mantener alianzas regionales en la conservación de especies migratorias». Añadió que, estas especies «sirven de corredores biológicos marinos, como el existente entre Ecuador y Costa Rica».

El recorrido, que desempeñó el cetáceo de 12 metros, confirma una conexión entre los ecosistemas de Galápagos y Costa Rica, región del Pacífico Este Tropical.

El Recorrido

El 14 de agosto, la especie marina fue marcada en la Isla Darwin, Galápagos. Después de 24 horas, se registró su posición a 46 kilómetros al norte. El 5 de septiembre, la tiburón ballena llegó a las Isla del Coco en Costa Rica.

Un aporte a la ciencia

Según la comunidada de científicos, los primeros datos son un aporte para la proteccción de esta especie en peligro de extinción porque revela la conexión existente entre dos áreas protegidas.

Jonathan Green, investigador principal del proyecto Tiburón Ballena espera que el cetáceo «siga transmitiendo datos satelitales para un mejor entendimiento de sus rutas migratorias y comportamiento de buceo».

«Se espera que el tiburón ballena siga transmitiendo sus datos satelitales para un mejor entendimiento de sus rutas migratorias y comportamiento de buceo con el fin de lograr mayor protección de esta especie en peligro de extinción», agregó Green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *