Gabinete binacional

Quito, 21 nov (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su par colombiano, Iván Duque, mantendrán un encuentro virtual el próximo 26 de noviembre, en el marco del IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, informó Cancillería.

«Por esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria global, la reunión se realizará en formato virtual, el próximo jueves 26 de noviembre», dice el comunicado.

Durante el encuentro se abordarán los avances registrados por ambos países en los ejes de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos. Tienen previsto además analizar el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Según el texto, el encuentro buscará también profundizar las relaciones bilaterales en sectores como economía, comercio, ambiente y cultura. Ellos forman parte de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali (Colombia) de 2019.

La reunión concluirá con la suscripción de una Declaración Presidencial, en la que se establecerán los aspectos de mutuo interés, abordados en este Gabinete Binacional.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho gabinetes binacionales que han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral.

Este gabinete encuentra a ambos presidentes con los peores índices de popularidad respecto de su gestión. Moreno, que enfrenta los últimos seis meses de su mandato, tiene una popularidad de menos del 4%. Su trabajo se percibe como el más corrupto por parte de los ciudadanos, de acuerdo a un informe de la encuestadora argentina “Trespuntocero”.

De su lado, Iván Duque tiene una desaprobación del 61% ,mientras que su imagen positiva bajó de 38 a 31 por cientoSu desaprobación mayor llegó al 71% en febrero de este año.

También el presidente Iván Duque sigue cayendo en desfavorabilidad, aumentó al 69 por ciento, cuatro puntos más que el mes pasado. Este es el nivel de desaprobación más alto que ha tenido Duque durante su mandato, según Gallup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *