RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Funcionarios públicos pasan el aislamiento sin sueldos

Quito, 09 abr (La Calle). – “La Constitución de la República del Ecuador establece que el trabajo es un derecho económico, por lo que el Estado garantizará a los trabajadores el pleno respeto a su dignidad, así como remuneraciones y retribuciones justas”, con esta premisa inició un oficio remitido por la Contraloría General del Estado (CGE) al ministro de Economía, Richard Martínez.

Ya pasaron nueve días de un nuevo mes y hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha dispuesto los pagos de sueldos de los servidores públicos del mes de marzo.

Por este motivo, las instituciones como la CGE, el Consejo de la Judicatura y la Asamblea Nacional, principales instituciones de las funciones de transparencia, justicia y legislativa, exigieron el desembolso del rubro por sueldos para sus trabajadores, la mayoría aislados en sus hogares con gastos familiares y profesionales por su trabajo desde el hogar.

Primera respuesta del Ministerio de Economía

El pasado 3 de abril, después que se filtrara un documento de la Empresa Pública Ecuador Estratégico explicaba que los sueldos de los funcionarios públicos serán considerados en la remuneración de abril.

Sin embargo, el MEF remitió una respuesta que explicaba que los desembolsos serían secuenciales hasta el 5 de abril, priorizando a los sectores de salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El 23 de marzo, el ministro Martínez informó que lo prioritario para el Estado era pagar la deuda externa. A las multilaterales, por su parte, pidieron la extensión de los intereses. El valor que ya pagó Ecuador es de USD 325 millones. Mientras tanto, a las familias de los servidores públicos el MEF pidió “comprensión y solidaridad” frente a la crisis sanitaria.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...