Quito, 11 ene (La Calle).- Carmen Idrovo, directora nacional de Análisis político y difusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó en una carta a la directora de Recursos Humanos del organismo, Janeth Fajardo, que sufrió agresión e intimidación por parte de dos funcionarios del CNE.
La funcionaria pidió la firma en su hoja de paz y salvo para finiquitar su renuncia al CNE. Sin embargo, el coordinador nacional de Desarrollo de Productos Electorales, Carlos Yaguachi se negó por un memorando enviado a la presidenta Diana Atamaint. Idrovo, según su versión, decidió sacar su celular para tener registro de la negativa.
“La situación se volvió tan tensa y ante el atropello del que sentía era parte y la impotencia que me causó, esgrimí un improperio y salí de la oficina. Fue entonces que él se abalanzó sobre mí para arrebatarme la hoja de paz y salvo. Como no se lo permití me sujetó fuertemente del brazo izquierdo, mientras que con la otra mano intentó golpearme”, narra la funcionaria.
Otro funcionario de la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos Electorales, Hipólito López, empezó a agredir verbalmente a Idrovo y la figura fue tan amenazante que, según el relato, Yaguachi y dos compañeras más tuvieron que tranquilizar al funcionario.
Por otro lado, Carlos Yaguachi le dijo a Radio La Calle que rechaza las acusaciones «maliciosas y temerarias de esta exfuncionaria» en su contra. «El día sábado que presentó su hoja de paz y salvo quería mi firma. Yo, de forma muy calmada, le expliqué que debía completar el procedimiento. Lamento mucho que se den este tipo de situaciones. Seguramente tiene otras intenciones como afectar el trabajo que hacemos», explicó.
Renuncia de Idrovo
Idrovo presentó su renuncia por presiones de la presidenta del CNE, Diana Atamaint para contratar un proveedor sin un concurso previo.
“He realizado todos los procedimientos dentro de los tiempos determinados. En el caso del servicio de difusión de debates presidenciales en primera y segunda vuelta. Y servicio de difusión de hitos en el calendario electoral, ambos procesos quedaron desiertos”, indica el documento.
La funcionaria explica que Atamaint le realizó una llamada telefónica para solicitar que firme los documentos necesarios para contratar a un proveedor directo, si Idrovo no puede se buscará otra persona que lo haga.